El Parque Tecnológico y Científico de Cantabria crecerá 140.000 metros cuadrados


La falta de suelo productivo en Santander y la ampliación del Parque Tecnológico y Científico de Cantabria (Pctcan) como lugar de asentamiento de nuevas empresas de innovación ocupó ayer una buena parte de la reunión mantenida por el consejero de este área, Eduardo Arasti, y el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna. Ambos coincidieron en resaltar la necesidad de «rebajar al máximo» los plazos de ampliación del parque, que contará con 140.000 metros cuadrados más, orientados hacia la zona oeste.
Arasti, ex concejal de Protección Ciudadana, ex portavoz del equipo de Gobierno municipal y excluido por De la Serna de la lista municipal al 22-M, volvía al Ayuntamiento como consejero del Gobierno de Ignacio Diego para abordar con el alcalde varios temas relacionados con su departamento, Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y con la ciudad.
Sobre el Pctcan, acordaron que el Ayuntamiento de Santander aumente su presencia en el Consejo de Administración, el mismo órgano que se hará cargo de la elaboración y tramitación del plan parcial que podría estar listo para comenzar las obras de urbanización en el plazo de un año y medio.
A ese periodo habrá que sumar otro año más para ejecutar la propia ampliación del Pctcan, de modo que podría estar lista en el entorno del año 2014, la misma fecha manejada por el anterior Gobierno PRC-PSOE. En cualquier caso, Ejecutivo y Ayuntamiento se han comprometido a intentar rebajar al máximo los plazos previstos.
De la Serna explicó que los 140.000 metros cuadrados de ampliación se pondrán a disposición de las empresas interesadas «a precios de mercado», pues, según indicó, las cargas urbanísticas «no son las mismas» en el actual suelo del Parque que en la ampliación. «La ampliación genera un precio en condiciones iguales o inferiores al actual, extremo que ocultó el anterior Gobierno a la opinión pública ya que quería evitar a toda costa que el Ayuntamiento participara en el desarrollo del Pctcan».
Arasti aseguró que de momento no hay problemas de suelo, ya que el parque está al 40% de su capacidad, con 20 empresas instaladas y un vivero con otras 17.
Ambos dirigentes indicaron que en el entorno del Pctcan hay cerca de un millón de metros cuadrados de suelo productivo, la mitad de la superficie para este fin que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se prevé aprobar para el próximo mes de octubre.
De este modo, la tramitación del PGOU no limita ningún plazo de la ampliación del parque, ya que el instrumento urbanístico recibirá luz verde en unos meses, mientras que el desarrollo del Parque se acometerá en varios años.
Para finalizar Eduardo Arasti subrayó que con el apoyo del Gobierno al Ayuntamiento para la ampliación se consigue «desatascar algo que estaba atascado artificialmente», en alusión a la actitud del anterior Ejecutivo respecto a este proyecto.

Fuente: eldiariomontanes.es

,

Comentarios cerrados.