El aeropuerto de Parayas con 118.427 pasajeros en el mes de julio bate su propio récord


Al aeropuerto cántabro 2011 le está sentando de maravilla. Parayas y los viajeros parecen ajenos a las circunstancias coyunturales que llegan de la mano de la crisis económica, como lo demuestra el que haya cerrado el balance del mes de julio con un movimiento de 118.427 pasajeros, cifra que nunca se había alcanzado por estos lares. Ni de lejos.
La suma es tan alta que sólo en este julio, por ejemplo, se han movido por Parayas más pasajeros que todos los que pasaban por allí durante seis meses no hace tanto, en 2003, por ejemplo. Aquel año se contabilizaron 253.757 usuarios, un guarismo que parece poco menos que trasnochado cuando ahora la meta está puesta en el millón de pasajeros.
Este balance de julio, de momento, ha sido un 20,1% superior al que arrojó el año pasado, que, hasta entonces, había sido el cuarto mejor mes de toda la serie histórica de Parayas. Por añadidura, el incremento de ahora le sitúa como el tercer mejor aeropuerto toda la red de AENA, por detrás de los de los de Sevilla y El Prat.
Por procedencia y destino de los 118.427 pasajeros de este mes de julio 76.220 se desplazaron en vuelos domésticos, lo que significa un incremento del 31,3% sobre el mismo periodo del año pasado, y el resto (42.112) lo hicieron en vuelos internacionales, movimiento que creció un 4,3%.
Bienvenido Rico, director del aeropuerto, estima que buena parte de este éxito radica en el crecimiento de los tráficos nacionales y en algunas rutas en concreto, que han tenido «gran aceptación entre los usuarios al encontrar buena combinación para minivacaciones o pequeñas escapadas de tres o cuatro días».
El aeródromo cántabro encadena ya siete meses de balances positivos, y de marzo para acá, con números de récord. Marzo lo fue, en abril creció como nunca (un 46,6%), mayo se convertía en el mejor mes de toda la historia -el primero que superaba la ‘barrera’ de los 103.000 pasajeros-, con la llegada del buen tiempo y la contribución de los vuelos estacionales junio establecía otra marca y, ahora julio pone el último hito. Una señal que, momentáneamente, sólo agosto puede ser capaz de mejorar.
«Vamos por el buen camino», explicaba Rico, quien mostraba su satisfacción por el constante aumento del número de pasajeros y de operaciones «en una infraestructura en la que se ha hecho una gran inversión, lo que demuestra que se amortiza y se utiliza».
Récord diario
A lo largo de este mes de julio, Parayas ha establecido otro récord particular: el de pasajeros en un solo día. Sucedió el pasado día 15, cuando por sus instalaciones pasaron 4.619 viajeros, que se repartieron en los 63 operaciones habidas esa jornada en el aeropuerto.
Con ser muchas -la media en una jornada normal ronda entre las cuarenta o cuarenta y cuatro- aún lo fueron más el día 8 de julio, cuando se realizaron 76 movimientos de aviones, la mayor cifra dirigida nunca desde la torre de control del aeropuerto cántabro. Ese día, no obstante, pese a operar más aviones ‘solo’ se movieron 4.500 pasajeros.
Todo ello ha contribuido a situar este pasado mes de julio como la referencia de Parayas y a contabilizar 627.863 pasajeros en lo que va de año, que es tanto como unos cien mil más que en esos primeros siete meses de los dos años anteriores.
Rico prefiere ser cauto sobre si agosto va camino de otro récord -«lo firmaría ahora mismo», dice- pues considera que en el balance la cifra de pasajeros va a ser «muy similar». Pero sí es optimista sobre el balance final de 2011: «Lo pasaremos», dice respecto a la barrera del millón de pasajeros. El director del aeropuerto calcula que pasarán del millón cincuenta mil viajeros al cabo del año.
Otro de Ryanair a Madrid
Por otra parte, Ryanair establecerá a partir de noviembre una tercera escala con Madrid; de momento sólo lo hará miércoles y domingos. El vuelo despegará de Barajas a las 20.20 horas y saldrá hacia la capital de España a las 21.45 horas.

Fuente: eldiariomontanes.es

Comentarios cerrados.