Se quiere construir en Cabárceno un teleférico de 4 kms. que lo sobrevuele


El Gobierno de Cantabria pretende dotar al Parque de la Naturaleza de Cabárceno de un teleférico de 4 kilómetros que sobrevuele el recinto y ofrezca una perspectiva “a vista de pájaro” de este esta antigua mina y de los animales que habitan en ella en semilibertad.
El objetivo es que este proyecto, que ronda los 11,5 millones de euros y para el que se necesita un inversor privado, esté en marcha en verano de 2013. El teleférico permitirá recorrer Cabárceno a una altura media de 12 metros y contará con cuatro estaciones de embarque. Transportará a mil pasajeros por hora a razón de ocho personas por cabina y a una velocidad de tres metros por segundo (unos diez kilómetros por hora).
Con el teleférico, que sobrevolará las zonas destinadas a los leones, linces, bisontes, elefantes, hipopótamos y osos, el Ejecutivo quiere “enriquecer” la visita al parque y “sorprender” al visitante con una nueva perspectiva que permita también incrementar las 600.000 personas que cada año visitan el parque “a ras de suelo”.
El proyecto ha sido anunciado este viernes en Madrid el presidente cántabro, Ignacio Diego, en la feria de turismo Fitur, en la que ha detallado que el teleférico se adjudicará “lo antes posible” y en régimen de concesión administrativa, por un plazo “suficientemente atractivo” para los inversores interesados.
Según ha explicado en rueda de prensa existe ya un estudio detallado del anteproyecto y, “de momento”, todos los primeros informes son favorables, desde el punto de vista ambiental, paisajístico y urbanístico, por lo que es “perfectamente realizable”.
En este sentido, Diego ha indicado que el Ejecutivo se encargará de la parte administrativa del proyecto y, en función del estudio definitivo, decidirá si colabora en la inversión o ésta recaerá íntegramente en la iniciativa privada.
El presidente cántabro, que ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha precisado al respecto que quedan “remates administrativos” y que es “fundamental” conseguir un inversor. En cualquier caso, tiene la “certeza” de que el teleférico de Cabárceno va a ser “una realidad”.
“NADA QUE VER”
También ha aclarado que es un proyecto “distinto” al planteado por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) para construir un teleférico en el Parque Natural de Peña Cabarga y que contaba con “informes negativos” que “ponían en cuestión su viabilidad”. “Éste es otro. No tiene nada que ver con aquel”, ha zanjado a preguntas de los periodistas.
Después de indicar que hay otros teleféricos en Cantabria en zonas de “más valor ambiental”, Diego ha subrayado que el de Cabárceno “no sale” del parque, salvo en una de las estaciones de embarque ubicada junto al lago del Acebo. El resto del circuito discurre dentro del recinto, ha insistido.
PRIMER PASO
El teleférico supondrá “una razón más” para visitar el parque y constituye un “motor” del turismo en la zona central de Cantabria. Es, además, “un primer paso” de un conjunto de actuaciones orientadas hacia la especialización del sector que diferencia la oferta cántabra de la del resto de España.
Así, este objetivo se suma al Plan de Choque puesto en marcha por el Gobierno y que, entre otras cosas y según ha destacado Diego, ha conseguido “romper” la tendencia “a la baja” en pernoctaciones, ya que Cantabria ha sido la única comunidad que ha crecido en este aspecto.
Lo que se pretende es, como ha concluido el presidente, “relanzar” el sector turístico “de la mano del sector privado” ya que hay un “enorme potencial” por “aprovechar” y “desarrollar”.

Fuente: Europa Press

Comentarios cerrados.