La obra de 19 artistas de la ilustración danesa, en la Biblioteca Central


   La obra de 19 artistas de la ilustración de Dinamarca se expone en la Sala Polivalente de Biblioteca Central de Cantabria, hasta el 31 de mayo, con treinta obras que muestran a los visitantes ilustraciones que abarcan desde finales de los años 40 hasta la actualidad.

   La muestra ‘Álbum Ilustrado Danés’, organizada por el Consejo de las Artes de Dinamarca y por la Embajada danesa de Madrid, la han presentado este miércoles el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el embajador danés, Lars Thuesen; la agregada cultural de la embajada, Sarah María Bogantes; y la comisaria de la muestra, Ainara Bezanilla, de Mundanalrüido.

   El consejero ha destacado que esta exposición muestra “el momento de esplendor” que está atravesando la literatura danesa. Las ilustraciones describen “las cosas que nunca sucedieron, pero que siempre existen”, y acercan al público al “mundo de los sueños” que es “necesario para vivir”.

   También ha señalado que esta exposición “itinerante” ha tenido el “placer” de recorrer la “España verde”, ya que la muestra se ha mostrado ya en el Museo Barjola de Gijón, en la Fundación Eugenio Granell de Santiago de Compostela y llega a su fin en Santander, tras su paso por el centro cultural Alhóndiga de Bilbao.

   Por su parte, el embajador ha indicado que en los últimos años ha habido “un especial interés” en España por la literatura de Dinamarca, y esta exposición es “la ocasión” para conocer la ilustración del país noreuropeo.

   También ha destacado que en las actividades ligadas a esta muestra, que ha organizado la librería y editorial cántabra Mundanalrüido, contarán con la participación Lilian Brogger, la ganadora del premio de Ilustración de Libros Infantiles y Juveniles 2010 que otorga el Ministerio de Cultura de Dinamarca, que estará en Santander los días 12, 13 y 14 de mayo.

   Thuesen ha indicado que las treinta obras presentadas abarcan temas que van desde lo “clásico” hasta algunas que son “transgresoras” que tratan temas actuales.

   La agregada cultural, Sarah María Bogantes, ha señalado que la exposición ‘Álbum Ilustrado Danés’ muestra la “gran variedad”  y la “riqueza” que hay en la literatura infantil danesa, en la que los autores no tienen “ninguna concesión” por que se dirijan a un público infantil.

   En este sentido, ha destacado que las ilustraciones danesas invitan a “vivir la historia del libro”, además de no entender de “tabús”, ya que se atreven a hablar de todos los temas desde los “más felices” hasta “los malos” como la discapacidad o la muerte.

TRADICIÓN DE ANDERSEN

   Bogantes ha explicado que la ilustración danesa tiene “su tradición” en la obra del poeta y escritor de cuentos para niños Hans Christian Andersen, que es “el padre e inventor” de esta literatura que “no tiene un público fijo”.

   Además, ha indicado que en Dinamarca se considera que el público infantil necesita “el arte y la cultura” para “entenderse a sí mismo y a los demás”, y ha señalado que los niños viven en “el mundo real” y necesitan “verse reflejados en las manifestaciones culturales”.

   Bezanillas ha explicado que las actividades divulgativas y los talleres que se van a realizar en torno a esta exposición abarcan desde visitas de escolares y estudiantes de Artes e Ilustración, hasta charlas coloquio para profesores, personas vinculadas al mundo del libro o progenitores, además de visitas familiares.

   Estas actividades gratuitas, que serán impartidas por el personal de Mundanalrüido y algunas por Lilian Brogger, han contado con la asistencia de “más de 500 personas” en cada una de las sedes por las que ha pasado la muestra.

   La inscripción a los talleres ‘Álbum Ilustrado Danés’ se realiza enviando un correo electrónico a la dirección: ‘info@albumilustradodanes.es’.

 Fuente: Europa Press

,

Comentarios cerrados.