Cantabria recibe el I Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo


Cantabria ha sido reconocida con el Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo, un galardón que concede por primer año la Asociación de Cuevas Turísticas (ACTE) y que recogerá el próximo día 9 el consejero de Cultura y Turismo, Francisco Javier López Marcano. Un galardón que al titular de este área le hace especial ilusión porque «reconoce el esfuerzo desarrollado por el Gobierno regional en la preservación, rehabilitación y recuperación del patrimonio natural y cultural».
El jurado, por prestigiosas personalidades del mundo de la cultura, acordó por unanimidad premiar a Cantabria entre varias candidaturas presentadas «con lugares señeros en el turismo subterráneo, tanto de España, como de Venezuela y México», señaló López Marcano. Para adoptar su decisión el jurado ha tenido en cuenta el trabajo desarrollado por esta Consejería en la recuperación de este patrimonio que ya llevó en el año 2008 a la Declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco de las cuevas de la cornisa cantábrica con arte rupestre.
También reconoce la «importante» tarea desarrollada en el campo de la investigación y diversas actuaciones como la llevada a cabo en la Cueva de El Soplao.
La Asociación de Cuevas Turísticas quiere destacar con el galardón la visión de Cantabria y la apuesta decidida por este patrimonio en su promoción turística «lo que ha llevado a la unión entre la imagen de Cantabria y el mundo subterráneo».
El consejero recogerá el premio durante un acto que se desarrollará en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, a partir de las 12.00 horas. El galardón consiste en un diploma acreditativo y una escultura de bronce, diseñada por Claudi Pastor Lamote de Grignon.
Convenio
López Marcano anunció la concesión de este premio tras la firma de tres convenios por medio de los cuales los hoteles, campings y alojamientos de turismo rural podrán vender a sus clientes entradas para la cueva de El Soplao. Además, con esta venta se llevarán una comisión de un 10% del precio de la entrada que podrá quedarse el establecimiento o disfrutar el cliente.
El consejero suscribió este acuerdo con los presidentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy; la Asociación de Turismo Rural, Jesús Blanco; y de la Asociación de Campings, Javier Aparicio, así como con Juan de Miguel, presidente de SIEC, empresa encargada de la explotación de la cueva.
López Marcano destacó que el objetivo de los acuerdos «es el bienestar y la fortaleza» del turismo de la región, con la promoción de los equipamientos de Cantabria, y por extensión de la comunidad autónoma y su correcto uso y gestión. Además, resaltó el «alto grado de satisfacción» de estos equipamientos entre sus visitantes y ha recordado que en el caso de la cueva de El Soplao, en el pasado puente de Semana Santa, no recibió «ni una sola reclamación».

Fuente: eldiariomontanes.es

,

Comentarios cerrados.