El Rally ‘Cantabria Infinita’ sobrevive pero reduce su duración


La trigésimo tercera edición del Rallye Internacional Cantabria Infinita tendrá cuatro tramos que se desarrollarán en un solo día, el sábado 14 de mayo, mientras que el viernes 13 se realizará el ‘shake-down’ en Santander, donde además los pilotos probarán sus coches en un recorrido entre Monte y el Sardinero.
El presidente del Club Deportivo Peñucas, que organiza la prueba deportiva, Fidel de la Peña, ha presentado este miércoles esta nueva edición en la Casa del Deporte, con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria , Miguel Angel Revilla; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante; y el presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, Martín Güemes.
El Rally constará de cuatro tramos cronometrados (San Roque-Villacarriedo, Santibáñez-Vega, San Antonio-Solórzano y Ajo-Las Pilas), con doble pasada por cada uno de ellos y un total de 152,88 kilómetros de recorrido.
Se trata de la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (este año también para el regional) y en ella participarán todos los equipos oficiales y asiduos al mismo. El parque de asistencia estará ubicado en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, mientras que el shakedown se celebrará en la zona de La Maruca.
La prueba, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Banco de Santander, el RACC y Auto Gomas, presenta “cambios importantes en el recorrido”.
Por la mañana, se realizará primero el tramo “más importante” que continúa siendo San Roque-Villacarriedo con 28 kilómetros. Después, se correrá “un tramo difícil, donde se puede perder un rallye” que llevará a los pilotos desde el pueblo de Santibañez hasta Vega en 11,5 kilómetros.
Por la tarde, el primer recorrido será en torno a 15 kilómetros en los que los pilotos irán desde San Antonio a Solórzano. Finalmente, se correrá el tramo Ajo-Las Pilas de unos 22 kilómetros de distancia.
Dificultades
Tras explicar cómo se va a desarrollar el Rallye, De la Peña ha destacado la labor que realizan las “más de 1.000 personas que se reúnen el día de la prueba para organizar todo”, personas que “año a año” han prestado su colaboración “prácticamente por el bocadillo”.
Así, ha señalado que, hasta llegar a esta presentación de la 33 edición, se ha pasado por “momentos difíciles”, y para que la prueba saliese adelante y por “el bien del Rallye”, este año la Real Federación Española de Automovilismo ha unido con la Federación Cántabra.
De la Peña ha recordado que el Rallye ha salido adelante por el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que “ha puesto la mayor parte”, pero que esto no debería ser así porque no se debería “abusar del dinero público” para esto eventos y tendría que ser “la empresa privada” quien patrocinase este rallye.
Por su parte, Martín Güemes ha destacado que lo “más importante” es que finalmente se haya llegado a celebrar esta 33 edición, ya que es “un deporte que le ha dado muchas satisfacciones a Cantabria”.
Apoyo político
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el Rally Cantabria Infinita es un activo importante para globalizar la Comunidad Autónoma y ponerla “en el mapa de España y del mundo”. En su opinión, esta prueba es un reclamo turístico y un aliciente para promocionar la región, especialmente los valles interiores.
En la presentación pública de la prueba, Revilla ha aludido a las dificultades económicas que hasta última hora han amenazado la celebración del rally y ha llamado a valorar “en su medida” el esfuerzo del Gobierno regional para sacarlo adelante. “Esta prueba es una prioridad”, ha asegurado.
Por otro lado, ha destacado las inmejorables condiciones de Cantabria para acoger este tipo de rallys, especialmente por sus “maravillosas” carreteras y su paisaje “único”. También ha recordado la afición existente en la región y la calidad de sus pilotos, factores que la ubican en la “élite” de este deporte.
Finalmente, ha deseado éxito tanto a organizadores como a pilotos y ha hecho un llamamiento al civismo de los aficionados para que todo transcurra sin incidentes.
“Llamada de atención”
López Marcano ha hecho una “llamada de atención” en torno a la necesidad de “adaptar el rally a las circunstancias y exigencias actuales” para evitar “zozobras” como las vividas en los últimos meses. El consejero ha invitado a reflexionar sobre la realidad de este deporte, que es “de los pocos en los que los deportistas tienen que pagar y los aficionados no”.
Sin embargo, se ha felicitado por la continuidad un año más de la competición, con la que mantiene una “vinculación especial” desde sus orígenes, y se ha referido a ella como una prueba singular que es “cultura, deporte, turismo, paisaje, medio ambiente y naturaleza”.

Fuente: eldiariomontanes.es

Comentarios cerrados.