Las temidas cuentas de Cantur


Cantur, la Sociedad Regional Cantabra de Promoción Turística, pierde “entre cuatro y cinco millones de euros” en cada ejercicio, y actualmente acumula pérdidas por 17,6. Son los primeros datos que ha leído esta mañana el consejero del ramo, Eduardo Arasti, sacados de la Auditoría de la empresa pública encargada por el Gobierno regional para determinar su situación financiera. Según el análisis, el agujero contable responde a dos causas: irregularidades en la contratación de personal, e irregularidades en la contratación de obras y servicios.
La sociedad que gestiona el parque de Cabárceno y el Teleférico de Fuente Dé, entre otros complejos de ocio, sumaba 296 trabajadores en 2003. El año pasado eran ya 430, un 69% de aumento “sin que al realidad económica lo justifique”. Su traslado al desembolso en salarios sale igual de rotundo: las nóminas de Cantur saltaron de 6 millones a 13 en el mismo periodo (los dos mandatos del bipartito PRC-PSOE), “un aumento del 116%”.
Los auditores han preguntado a algunos gestores en persona, caso de Cabárceno o los campos de golf de Nestares y Alto Campoo, sobre la incorporación constante de empleados. “Y han respondido que en multitud de ocasiones les llegaba personal a trabajar en sus instalaciones que ni habían solicitado ni eran necesarios”, ha añadido el consejero, quien ha señalado uno por uno a los responsables de colocar a dicho personal: “Ana Abarca, subdirectora general de Cantur; Antonio Estrada, director adjunto de Cabárceno; Ricardo García Seco, coordinador de la zona de Campoo; y Francisco Javier López Marcano”, predecesor de Arasti en el cargo.
El aumento de contratos, en su mayoría indefinidos (de 151 en 2003, a 261 en 2010; “de nuevo sin justificar”) no supuso un ahorro en los servicios externos. Las contrataciones a empresas de fuera crecieron también un 62% en ocho años. El consejero ha enlazado hoy esta cifra con los 13 millones de euros que durante esos ocho años se adjudicaron de forma directa, sin subasta o concurso público, “y en muchos casos sin pedir siquiera presupuestos a tres proveedores, como marca la Ley”.
El responsable del PP ha dado hasta un nombre de los principales beneficiados por este sistema, ilegal, a tenor de la descripción dada: “El publicista Sergio Vélez Castellanos, un habitual de la era Marcano en temas de contratación”. Y también ha añadido un ejemplo, la Casa de los Gorilas de Cabárceno: presupuestada en 200.000 euros, contratada por cerca de medio millón y con un coste final de dos millones, “sin que existan en el expediente justificaciones” del sobrecoste.
No obstante, Arasti se ha remitido a cuanto resuelva la Consejería de Presidencia y Justicia respecto las posibles implicaciones judiciales de la gestión anterior. Tampoco ha querido avanzar si el Gobierno de Ignacio Diego adelgazará la plantilla de castur con despidos. Sólo ha asegurado que sanearán sus cuentas, aumentando los ingresos y rebajando gastos. Pero “las soluciones posibles ni siquiera están esbozadas”, ha dicho.

Fuente. eldiariomontanes.es

,

Comentarios cerrados.