Facilidades para las personas sordas a la hora de hacer turismo


Para prestar un mejor servicio a los turistas con discapacidad auditiva que visitan Santander o Cantabria, el Ayuntamiento colaborará con la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Santander y Cantabria en la organización de un curso de Lengua de Signos que tiene como objetivo ampliar la formación de estos profesionales.
Se trata de un curso de 40 horas de duración que impartirán profesionales de la Federación de Personas Sordas de Cantabria (Fescan). Está organizado en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2008 entre el Consistorio santanderino y la Asociación de Guías Oficiales de Turismo. La intención de los guías profesionales es aprender y conocer unas pequeñas pautas que les sirvan para mejorar su trabajo cuando se encuentren con un turista que tiene discapacidad auditiva, según explicó ayer, en la presentación del curso, la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales, Carmen Gutiérrez Granados. Aunque admitió que es «una tarea difícil y larga, que no se consigue en dos días».
«Grandes olvidados»
El presidente de Fescan, Armando Palacio, agradeció al Ayuntamiento y a la Asociación de Guías esta iniciativa «en favor de las personas sordas, que tienen necesidad de comunicación, no sólo a través de la educación y los programas de empleo, sino también del ocio y tiempo libre». En la presentación estuvieron presentes la concejala de Turismo, Gema Igual, y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo. Éste recordó que «la transversalidad que caracteriza al equipo de Gobierno de Santander hace posible este curso que trata de saldar la cuenta que la sociedad ha tenido y tiene con las personas sordas, que, en muchos casos, han sido los grandes olvidados porque es una discapacidad no visible».
Para atender a este colectivo, el Ayuntamiento santanderino ha mejorado la señalización en siete edificios municipales y ha puesto en marcha el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos que, en su primer año en funcionamiento, ha prestado más de 130 servicios.
Fuente: eldiariomonanes.es

Comentarios cerrados.