El encuentro “Hermida Vertical” se celebrará del 23 al 26 de junio aupándose como el mayor evento deportivo de escalada y montaña del norte de España


El Desfiladero de la Hermida acogerá del 23 al 26 de junio el mayor evento deportivo de escalada y montaña del norte de España, el encuentro ‘Hermida Vertical’, en el que se llevarán a cabo numerosas actividades relacionadas con la montaña.

Este evento, que está dirigido escaladores, montañeros y alpinistas, tanto profesionales como amateurs, se ha presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso; y el director del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José María Ballester. También han estado presentes los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, y el de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández.

Caso ha explicado que con este encuentro se pretende “sacar el mayor partido al desfiladero”, ya que es un recurso que “inunda el paisaje” de la zona.

Además, ha destacado que este evento va a ser “muy bueno” para todos los municipios de la zona, aquellos que se encuentran en las faldas del Desfiladero de la Hermida, porque las personas que acudan a este encuentro de montaña pernoctarán en alojamientos de los mismos.

Por su parte, Ballester ha destacado que la Fundación tiene “mucho gusto” en participar en este evento, al que presta financiación y apoyo, porque se relaciona “muy bien” con los objetivos del Programa Patrimonio y Territorio que se desarrolla en esta zona del Valle del Nansa-Peñarrubia.

Así, ha señalado que este programa intenta que las zonas rurales se desarrollen a partir de “sus propios recursos”, por lo que esta actividad cumple con la función principal, que es abrir “vías de desarrollo”, y este evento lo hace contando como vía “el entorno natural”.

PROGRAMACIÓN

El programa comenzará el jueves, día 23, con la inauguración la apertura de la feria de material y expositores, en donde se podrán encontrar firmas nacionales y europeas durante los cuatro días de este encuentro.

Las actividades de la primera jornada pasarán por la práctica de ‘slack line’, en la que con ayuda del equipo nacional los participantes podrán aprender a andar por una cuerda tensa suspendida en el aire.

A lo largo de la tarde, habrá actividades para todas las edades, como taller de nudos o rocódromo infantil, y también dará comienzo un concurso de fotografía, que va a estar ligado a las cuatro jornadas de ‘Hermida Vertical’, y la imagen ganadora será el cartel de la próxima edición.

Por la noche, de 22.00 a 23.00, se proyectará la experiencia del montañero Carlos Soria, que estará presente, donde se mostrará como este hombre de 72 años, que acaba de regresar del Himalaya, ha conseguido ascender a su octavo ‘ochomil’.

El viernes 24 abrirá la jornada Oscar Alemán, que impartirá una ‘master class’ sobre el equipamiento necesario en itinerarios de escalada. También habrá una ruta guiada a las Agüeras, un curso de iniciación a la escalada, y se repertirán los tallerres de nudos, ‘slack line’ y el rocódormo infantil.

Además, habrá un taller de rapel, una proyección sobre la escalada de Cecilia Buil al KaraKorum, y un concierto de folk con el grupo cántabro ‘Galerna’.

MARATÓN DE ESCALADA

El sábado, tendrá lugar el maratón de escalada, acto central de este encuentro, en el que los participantes deberán subir ocho paredes. A quienes les guste disfrutar de la montaña a pie, habrá una ruta guiada a la Braña de los Tejos.

Además, los asistentes podrán realizar actividades como taller de iniciación a la escalada, ‘slack line’, rapel y rocódromo infantil, así como disfrutar viendo como se realiza un rescate en una pared en medio de la montaña, un simulacro que realizarán los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

También habrá una proyección sobre Carlos Suárez, y un concierto de Marcelus Wallace.

El encuentro llegará a su fin el domingo 26 con “el gran slack line”, una actividad en la que los asistentes podrán demostrar lo que han aprendido en los talleres de esta modalidad cruzando una cuerda de 26 metros que estará colocada a 10 metros de altura sobre el río Deva.

También habrá más ‘slack line’, taller de iniciación a la escalada y rocódromo infantil, y después se celebrará la entrega de premios, en donde se anunciará la fotografía que protagonizará el cartel de Hermida Vertical 2012.

Este encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Peñarrubia; la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria; la Fundación Botín; y varias empresas privadas.

Para obtener más información sobre las actividades e inscripciones está disponible la página web ‘www.hermidavertical.com’.

Fuente: Europa Press

, , , , , , ,

Comentarios cerrados.