Santander espera contar en su Mundial de Vela con al menos 1.500 regatistas


En 2014, Santander se enfrenta a un desafío de altura. En el Mundial que ayer concluyó en la ciudad australiana de Perth han participado 1.100 regatistas de 79 países a lo largo de 16 días de competición. Un esfuerzo que supondrá todo un reto organizativo para la capital cántabra, ya que se espera que en el Mundial de Santander tomen parte 1.500 deportistas.
Pero la ciudad ya ha dado pasos hacia el Mundial de 2014, antes de que ayer Íñigo de la Serna recogiese el testigo -en forma de bandera- que le pasa Perth a Santander como próxima organizadora del Mundial. Así, a principios del pasado mes de noviembre, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria de Santander y la Federación Española de Vela escenificaron la firma de un convenio entre las cuatro entidades de cara a la ampliación del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela ‘Príncipe Felipe’.
Las obras de esta infraestructura, que sirve de centro de operaciones al equipo olímpico español, comenzarán en el verano de 2012 y se calcula que concluirán un año más tarde. El objetivo es probar en ese año que faltará hasta 2014, con competiciones de menor rango, que todo este a punto para la gran cita mundialista.
El proyecto de ampliación del centro de alto rendimiento también incluirá la recuperación del dique de Gamazo, así como la urbanización y apertura al uso de los ciudadanos de algunas zonas del área de San Martín. La inversión inicial que se contempla para realizar los trabajos asciende a 8,8 millones de euros. Con el desembolso que supondrá la organización deportiva del Mundial de Vela de 2014, la cantidad total podría ascender a los 10 millones de euros.
La ampliación del CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’ se llevará a cabo siguiendo un proyecto del arquitecto Alejandro Zaera. Será una propuesta innovadora, en la que los edificios que sirvan de ampliación al centro de alto rendimiento tendrán además otra finalidad. Su cubierta será además una plaza anfiteatro, que servirá de grada para contemplar en la bahía santanderina las regatas de las diferentes clases olímpicas en Santander 2014.
El proyecto de Alejandro Zaera se realizará en el espacio que dejen los viejos almacenes del puerto, situados al borde de la bahía santanderina, y que ahora son utilizados como naves de almacenaje del propio CEAR. Tras su derribo, en el espacio que quede entre la bahía y los muelles que rodean el dique de Gamazo, se ubicarán los nuevos edificios y la plaza.
Pero el impacto de los Mundiales de Vela del año 2014 para Santander no se reducirá tan solo a lo urbanístico. Así, en el terreno deportivo, se especula con que la participación en ese campeonato pueda ascender a los 1.500 regatistas, 400 más de los que ha tenido la ciudad australiana. Además, se prevé que 600 medios de comunicación de todo el mundo acudan a la capital cántabra para cubrir el evento.
Impacto económico
Por ello, es difícil cuantificar el impacto económico que tendrá la celebración en Santander de una cita tan importante. En las más de dos semanas de competición del Mundial -el de Perth ha durado 16 días-. serán muchos miles de personas las que se acerquen a la capital cántabra para presenciar las evoluciones de los barcos de las diez clases olímpicas, por lo que el turismo y la hostelería de la ciudad verán cómo aumenta su actividad y su facturación. «El Mundial va a tener un componente económico muy importante», afirmó en su momento el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
A buen seguro que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, habrá tomado buena nota de lo que ha hecho Perth en este Mundial de 2011. La ciudad australiana ha querido involucrar a todos los ciudadanos y visitantes en el campeonato a través de iniciativas como el Festival de los Mundos. Un evento en sí mismo con más de 250 actividades lúdicas durante los 16 días de competición. Un lugar en el que a través de pantallas gigantes, el público también ha podido seguir las regatas del Mundial.

Fuente: eldiariomontanes.es

,

Comentarios cerrados.