López y Sarabia ganan el Gran Derby de Loredo


Hace cincuenta y cinco años se celebró la primera carrera. El primer Gran Derby de Loredo pretendía amenizar las fiestas patronales de Nuestra Señora de Latas. Pero no fue una carrera de caballos como la que se disputó ayer sobre la arena dorada. Nada que ver con lo que ayer hizo ‘Colorín’, montado por Diego Sarabia, que se impuso sobre la distancia de 1.500 metros. Aquella primera vez fue una divertida competición de burros y caballos de tiro. La idea, que se puso en marcha durante el siglo pasado, fue del doctor Luis de la Serna Espina, hijo de la escritora Concha Espina. Dani López y ‘Arrebato’ escribieron ayer una nueva página 55 años después. Ellos ganaron en la prueba reina de la jornada.
Tal y como se esperaba, la prueba del turf regional que se disputó en la playa de Loredo no defraudó a nadie. Esta nueva edición, puntuable para el Campeonato de España de Gentlemen, estuvo marcada por la vibrante lucha que mantuvieron los caballos pura sangre inglés en las diferentes pruebas que se disputaron sobre la arena loredana. Los dos grandes triunfadores de la jornada matinal fueron el madrileño Dani López y el cántabro Diego Sarabia, ganadores sobre los 2.200 y 1.500 metros, respectivamente.
En la primera prueba sobre los 1.500 metros se cumplieron los pronósticos y el cántabro Diego Sarabia consiguió alzarse con la victoria gracias al buen rendimiento de ‘Colorín’, caballo de la cuadra Río Cubas. No hubo sorpresas en la prueba reina del ‘Excmo. Ayuntamiento Ribamontán al Mar-Gran Derby de Loredo. ‘Arrebato’, con la monta de Dani López, mantuvo una dura pelea hasta los últimos metros con ‘Happy View’ (de Pablo Gredilla), ‘Rivallero’ (de Javier Miganjos) y ‘Yallayan’ (Diego Sarabia). El cántabro estuvo en segunda posición durante la mayor parte de la carrera hasta que en el último giro fue adelantado por Gredilla y Miganjos, con lo que quedó relegado a la cuarta plaza.
Volquetes y ponis
La carrera de volquetes agrícolas se saldó con la victoria de Enrique Puente, que mantuvo una dura disputa con Laureano Fernández hasta la línea de meta. Esta modalidad, una de las más tradicionales en el cartel anual de Loredo, mantiene aún el espíritu de los fundadores del Derby: aunar el deporte con los animales que realizaban las labores agrícolas. Y, por supuesto, los más jóvenes, también protagonistas. En la carrera de ponis, Virginia de la Fuente fue la gran triunfadora de la mañana. Y es que, 55 años después, el Derby sigue vivo y la idea del doctor es la gran cita del turf cántabro.

Fuente: eldiariomontanes.es

Comentarios cerrados.