Desde el próximo día 27 hasta el 14 de agosto disfrutaremos con los “Caprichos Musicales”


El sonido de violines, pianos y violonchellos se asomará al verano de Comillas con la celebración, desde el próximo día 27 al 14 de agosto, de la octava edición de ‘Caprichos Musicales’. A través de composiciones clásicas este Festival rendirá homenaje a José María Girón Gálvez, párroco de la Iglesia de San Cristóbal del municipio cántabro, fallecido el pasado mes de agosto. El violinista libanés Ara Malikian y el violonchelista de origen armenio Serguei Mesropian se ponen al frente, un año más, de este veterano festival que reúne a importantes músicos de la escena nacional e internacional. Aunque algunos de los intérpretes están por determinar, los ‘Caprichos musicales’ 2011 contarán con más de una decena de instrumentistas y cantantes de lírica que desarrollarán los once conciertos de esta edición y que, mayoritariamente, tendrán lugar en la iglesia de San Cristóbal de Comillas.
El ciclo, considerado un referente gracias a la calidad de sus recitales, se inaugurará este año, el próximo día 27, con un concierto de la Okayama Niibori Guitar Orchestra, bajo la dirección de Sadao Nakatani, en el que Serguei Mesropian (chello) y Masayuki Takagi (guitarra) actuarán como solistas. La siguiente actuación -el martes, 2 de agosto- contará con las voces de las sopranos Galina Gurina, Svetlana Bassova y Hevila Cardeña que, junto al pianista Mijail Studionov, interpretarán ‘Las maravillas de la lírica’ a través de piezas de Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Federico Moreno-Torroba y Francisco Guerrero. La ‘Música de compositores españoles e iberoamericanos’ tomará la iglesia de San Cristóbal el jueves, 4 de agosto. Este recital será el estreno del violinista Ara Malikian que ejercerá de solista junto al guitarrista Juan Francisco Padilla.
Intercambios y homenaje
Esta octava edición se incluye dentro del Año Dual con intercambios culturales entre España y Rusia. Por ello, el viernes, 5 de agosto, el concierto estará dedicado a la ‘Música romántica de compositores rusos (siglos XVII-XX)’ . Un día después, el sábado, 6, se cambiará el registro y los ‘Caprichos musicales’ ofrecerán, en la Plaza de la Constitución, un recital de ‘Jazz, flamenco y baile’.
En el ecuador del festival, Ara Malikian y un cuarteto de cuerdas ofrecerán el concierto ‘El violín en el tejado’ ( 8 de agosto) que incluirá piezas de Tchaikovsky, Rachmaninov o Sarasate. Por otra parte, la música de Mozart, Brahms y Schuman protagonizará el ‘Concierto de música de cámara’ el día 10 de agosto, que contará con Malikian, Mesropian y Ruzan Badalian como solistas. Y de la veteranía y la experiencia a la juventud y el tesón, el día 11 de agosto, un cuarteto de cuerda formado por jóvenes talentos de Cantabria, ofrecerá un recital.
La recta final de los ‘Caprichos musicales’ comienza con un concierto de un dúo de violonchelo y piano (Denis Severin y Tatiana Korsunskaya). Después, este ciclo musical rendirá homenaje a José María Girón Gálvez, párroco de la iglesia de San Cristóbal. Este recital incluirá a diversos intérpretes, como Malikian, Mesropian, Badalian y otros que aún están por confirmar. El broche de oro lo pondrá la Orquesta de Cámara ‘Caprichos musicales’ de Comillas que, bajo la dirección de Mesropian, y las actuaciones solistas de Mailikian y Maria Mesropian, interpretarán obras de Bach, Bruch, Sibelius y Piazzola.

Fuente: eldiariomontanes.es

, , ,

Comentarios cerrados.