Ribamontán al Mar se promocionará como destino de surf recreando una gran ola de nieve en Astún


Ribamontán al Mar creará la ola de nieve artificial más grande del mundo en la estación aragonesa de esquí de Astún para promocionarse como destino turístico del surf. Durante este fin de semana, del 4 al 6 de marzo, los esquiadores podrán disfrutar de las olas de las playas de Somo a 2.000 metros de altitud.

La iniciativa ‘Surf a toda costa’ pionera en el mundo, enmarcada en el Plan de Competitividad Turística de Ribamontán al Mar, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón; y el gerente del plan, Luis Cayón.

Para la creación de esta enorme ola, de 6 metros de alto por 15 de ancho, que pretende “asemejar la ola de Santa Marina”, ha destacado Luis Cayón, se ha construído un tubo de enormes dimensiones, que utilizará más de 50 toneladas de nieve y precisará del trabajo de dos máquinas ‘pisa pistas’ de última generación.

La instalación ocupará una superficie total de 600 metros cuadrados, de los que 200 se destinarán a la recreación de una playa, acondicionada con 8 toneladas de arena, palmeras, sombrillas y dos chiringuitos, uno para el bar y otro para el ‘dj’ invitado. La actividad estará animada por cuatro profesionales del esquí y el ‘snowboard’.

Además de disfrutar de la experiencia de meterse en una ola de nieve, “una conjunción ingeniosa” de la nieve y el mar, en palabras de López Marcano, los esquiadores se harán fotografías surfeando la ola con una tabla y simulando las mejores posturas con las que participarán en un concurso. Los premios consistirán en fines de semana en Ribamontán al Mar, con clases de surf incluídas.

Esta actividad promocional está enmarcada dentro del Plan de Competitividad Turística de Ribamontán al Mar, un convenio firmado en noviembre de 2009 por la Consejería de Turismo de Cantabria, el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento del municipio, y que cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros, que financian a partes iguales las tres administraciones.

Surfistas y esquiadores

Según ha explicado Cayón, el evento se va a realizar en Astún, debido a que “surfistas y esquiadores van ligados”, según un estudio técnico sobre la demanda realizado por la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de Cantabria, que apunta a que el “target” (usuario potencial) que acude a las estaciones de esquí es el mismo al que se dirige este plan. Además, se trata de un tipo de turismo que “suele tener un elevado nivel adquisitivo”, según el consejero.

El gerente del plan ha indicado también que el 4 por ciento de los pasajeros que viajan en los vuelos internacionales que aterrizan durante el verano en el aeropuerto de Santander llevan consigo tablas de surf. Además, el 24 por ciento de los turistas que vienen a Ribamontán al Mar, “vienen por el surf”, ha apostillado.

El Plan de Competitividad Turística de Ribamontán al Mar tiene como objetivo dotar la zona de nuevas infraestructuras y equipamientos para hacer del municipio un destino turístico de surf.

Por el momento, se contempla la creación un carril bici verde, un parque de skate y un centro de alto rendimiento de surf. Este último, según el alcalde, “ya está en manos de los arquitectos”. Pero hay que continuar esperando, ya que los terrenos donde se va a ubicar eran del municipio, pero fueron cedidos a Costas para realizar un paseo marítimo, y han tenido que pedirlos de nuevo, ya que el centro estará junto al mar.

El delegado del Gobierno, por su parte, ha destacado que la mejora de las instalaciones que se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Parayas, que está conectado ya con “gran parte” de España y de Europa, dará también “un empujón” a esta iniciativa.

Por último, López Marcano ha destacado que Cantabria reúne “todos los condicionamientos” para que los deportes naúticos sean la “piedra angular del turismo”, y cada día se multiplican las actividades que giran en torno al mar, pues a lo largo del litoral cántabro hay escuelas y comercios adaptados al surf.

Fuente: Europa Press

Comentarios cerrados.