En Cantabria 56 establecimientos cuentan con la “Q” de calidad turística


Un total de 56 establecimientos de Cantabria cuentan con la “Q” de calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y que es una garantía para los clientes.
El Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado 78 nuevas “Q” de calidad a diferentes entidades del sector en reconocimiento a sus mejoras y tras superar las pruebas de evaluación necesarias para obtener esa acreditación.
Con la incorporación de estas nuevas “Q”, son ya más de 2.200, a finales del 2011, los diferentes servicios y entidades pertenecientes al sector del turismo que las poseen.
De las 78 nuevas, la mayor cantidad corresponde a los servicios de restauración, con 26, que se reparten entre Andalucía (6), Canarias (1), Cantabria (2) Extremadura (2), Galicia (10) y País Vasco (5).
Los establecimientos hoteleros han recibido 18 de estas calificaciones, muy repartidas entre todas las Comunidades, destacando Galicia (4), Andalucía (3), Valencia (3), Canarias (2), Navarra (2) y con una “Q” de calidad, un alojamiento en Cantabria, en Castilla y León, en Extremadura y en el País Vasco.
Once reconocimientos a su labor han recibido los alojamientos rurales, de ellos 6 en Galicia, 4 en Navarra y uno en Andalucía; las agencias de viajes también han entrado en este reparto de calidad con 6 establecimientos en Galicia y uno en Madrid.
También tienen su distinción, cinco oficinas de turismo, tres en Valencia y una en Castilla y León, y otra en el País Vasco, así como dos balnearios de Castilla y León y Galicia; dos cámpings, uno en Valencia y otro en el País Vasco, dos campos de golf, uno en Andalucía y otro Galicia y dos náuticos, uno en Galicia y otro Valencia.
La filosofía de esta “Q” que concede el ICTE es la de aportar una garantía de calidad de los servicios prestados por quien la posee de cara a sus clientes, que obtienen una mayor seguridad en la elección del establecimiento. Para obtener este distintivo, con el que el turismo español quiere diferenciarse del de los mercados competidores emergentes, se deben cumplir, entre otros requisitos, una evaluación del establecimiento en base a una serie de parámetros, no sólo de la situación del servicio, sino de la formación del personal.
Esta concesión se revisa cada tres años llevando a cabo una exhaustiva auditoría que confirma que el servicio que se ofrece se mantiene dentro de las bases con las que se otorgó la “Q”. A finales de diciembre, más de 2.200 establecimientos del sector turístico español cuentan con la “Q” de calidad, incluyendo los diferentes servicios que posee el turismo, desde hoteles a restauración, pasando por agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística…
De todas las comunidades autónomas, Andalucía es la que ocupa el primer lugar con 383 instalaciones que poseen tal calificativo, seguida de Cataluña, con 323, del País Vasco con 276, y de la Comunidad de Madrid con 252. Con menos “Q” de calidad se encuentran Ceuta con una, Melilla con cinco, La Rioja con 22, Extremadura con 31, Baleares con 42, Cantabria con 56, Navarra con 87 y Canarias con 90. En cuanto a la distribución de las “Q” de calidad por los servicios que se prestan dentro del sector, destacan en una mayor proporción las Agencias de Viajes (1.109), seguidas por los hoteles y apartamentos turísticos (533) y los alojamientos rurales con 227.

Fuente: EFE

,

Comentarios cerrados.