El SEGM dejará más de 5 millones de euros en Santander y otros puntos de Cantabria


El Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEGM) que se celebrará en Santander en mayo contará con 3.500 participantes, que dejarán en la ciudad y otros puntos de Cantabria unos 5 millones de euros, aunque ese no será todo el impacto económico de este evento científico.

A los médicos que asistirán hay que sumar otras 500 personas, entre acompañantes y organizadores, que viajarán a Cantabria esos días y también hay que tener en cuenta que, según las estadísticas, en torno al 30 por ciento de los participantes regresa siempre a la ciudad que ha sido sede, un tiempo después del congreso.

Según ha explicado hoy el presidente de SEGM, Benjamín Abarca, se calcula que cada participante se gasta unos mil euros cuando asiste a un congreso de este tipo, que cubren las comidas, la inscripción y el hotel, además de otros 400 en gastos “de bolsillo”.

Abarca ha destacado además la importancia del impacto económico posterior de congresos como el de SEGM: el que generan aquellos congresistas que después de su estancia en la ciudad deciden regresar más adelante.

El Ayuntamiento de Santander firmó hace seis meses un convenio con SEGM que establece que la capital cántabra será la sede del décimo noveno congreso nacional y décimo tercero internacional de esta sociedad científica entre el 23 y el 26 de mayo.

Su presidente ha apuntado que “hay mucha competencia” entre las ciudades para conseguir un congreso como este, que está entre los más grandes que se celebran en España por el número de personas que mueve.

Santander consiguió ser finalmente la elegida entre las tres que tenían opciones para acogerlo. Abarca ha reconocido que la ciudad se queda “justita” por su tamaño, pero ha subrayado que sus atractivos y las facilidades que han dado las instituciones han tenido mucho peso en la decisión final.

El congreso celebrará más de cien actividades científicas, además de las socioculturales, repartidas entre el Palacio de Exposiciones y Congresos, el Palacio de Deportes, el Palacio de la Magdalena y Escenario Santander, ha avanzado la concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual.

En los hoteles de Santander ya hay más de mil habitaciones reservadas, pero también aumentará la ocupación en otras localidades de Cantabria, porque las plazas de la ciudad no serán suficientes.

Igual ha insistido en el impacto económico de este congreso y ha subrayado que las 4.000 personas que se desplazarán a Cantabria en mayo se convertirán además “en embajadores de la ciudad”.

En esa misma idea ha hecho hincapié el director general de Turismo, Francisco Agudo, quien ha destacado que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria comparten el objetivo de conseguir que la ciudad y la comunidad autónoma sean un destino preferente para el turismo de congresos.

La presidenta del comité organizador del encuentro, María Soledad Melgosa, ha apuntado, en ese sentido, que congresos como este llaman siempre a la organización de otros eventos en la ciudad donde se celebran.

El comité científico que preside Antonio Torres está cerrando el programa del congreso, que llevará por lema “Atención Primaria, cercana, capaz y comprometida” y en el que se espera superar las 700 comunicaciones de la última edición, que tuvo lugar en Vigo.

Su objetivo es satisfacer las necesidades profesionales de formación y de puesta al día en los últimos avances de los médicos de atención primaria “con un programa atractivo en lo científico, lo profesional y lo humano”, ha dicho Torres.

Fuente: EFE

,

Comentarios cerrados.