Del 14 al 18 de noviembre se celebrarán en Santander Las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente


Las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente, las séptimas que se desarrollan a nivel nacional y las quintas de carácter internacional, congregarán en Santander, del 14 al 18 de noviembre, a 350 asistentes, tras haberse agotado ya el número de inscripciones disponibles.

Las jornadas, que organiza la Delegación del Gobierno en Cantabria a través de la Guardia Civil y el Gobierno de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por representantes de algunas de estas instituciones, que han coincidido en destacar que las mismas se han convertido en un “referente” nacional e internacional en la materia.

Entre los ponentes de las jornadas, que tendrán lugar en el paraninfo de La Magdalena, figuran representantes de Greenpeace, de la Embajada de Francia, de la Toscana italiana, del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, o el fiscal de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha señalado que estas jornadas se han convertido en una de las iniciativas “más exitosas” llevadas a cabo en Cantabria en materia de Medio Ambiente, y ha recalcado la calidad de sus contenidos y la “altura” científica y profesional de sus ponentes.

Según Ibáñez, la Guardia Civil de Cantabria se supera “cada año” con estas jornadas, que suscitan un gran interés dentro y fuera de España, como pone de manifiesto que sus participantes procedan de todas las comunidades autónomas, así como de países como Chile, Argentina, Bolivia, Portugal, Francia e Italia.

Por su parte la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, cuyo departamento colabora en las jornadas, junto con el de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha destacado el “acierto” del programa de las jornadas y su “visión de futuro” a la hora de afrontar los “retos” medioambientales, con un enfoque multidisciplinar.

En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha destacado el valor que esta iniciativa tiene para el conocimiento del medio ambiente, que “todos tenemos la obligación de cuidar”, ha dicho, y ha señalado que estas jornadas son “un paso más” para conocer “más y mejor” los problemas medioambientales y sus posibles soluciones desde distintas perspectivas.

Para el consejero, la educación es “fundamental” en esta materia, y estas jornadas son un “ejemplo” de ello, dada su “enorme” calidad, por lo que el Gobierno regional se siente “comprometido” con este tipo de iniciativas, que seguirá apoyando.

En la presentación también ha estado presente el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, quien ha señalado que las jornadas se transmitirán en directo en la web de la Guardia Civil que lleva su nombre.

PROGRAMA

En las jornadas se abordarán temas como la conservación del medio marino, la protección ambiental y el cambio climático en las regiones polares, la prevención de incendios forestales y el crimen medioambeintal, o los retos medioambientales de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).

También se tratará sobre la disponibilidad y el uso del agua en España, los parques nacionales, la contaminación lumínica, la energía eólica o el impacto del turismo en la conservación de la biodiversidad, entre otros.

Entre los ponentes están la responsable para España de Greenpeace, Miren Gutiërrez; el agregado de la Embajada de Francia en España, Christophe Perret; el comandante responsable Forestal de la Toscana italiana, Donato Mónaco; o la presidenta del Consejo Científico Español del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, Miren Onaindía, entre otros.

También intervendrán el director general de desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Casas; el propio consejero de Medio Ambiente; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, así como destacados especialistas de la Universidad y otros profesionales de relevancia.

Fuente: Europa Press

Comentarios cerrados.