Cantabria cuenta con 28 Lugares de Interés Geológico y 7 identificados por el proyecto Global Geosites


Cantabria cuenta con 28 Lugares de Interés Geológico (LIG) y 7 identificados por el proyecto Global Geosites (lugares de interés geológico españoles de relevancia internacional).

Así consta en el Informe anual del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que acaba de publicar el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y que dedica un apartado al análisis del estado del patrimonio natural y de la biodiversidad relacionados con el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

Los ‘geosites’ identificados en la comunidad autónoma son el yacimiento de La Florida y Cueva del Soplao; las mineralizaciones de hierro en paleokarst de Peña Cabarga; Yacimiento en Reocín; Yacimiento de Novales y Mina Emilia; Yacimiento de Udías; Cueva de El Castillo; y Campo de los Senderos en Picos de Europa, según datos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Según consta en el informe, consultado por Europa Press, en España se han inventariado 1.437 LIG según el actual inventario del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). De ellos, la mayoría han sido declarados en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Por su parte, el proyecto Global Geosites identifica 222 lugares de interés geológico a nivel internacional dentro del territorio español de los cuales 68 se encuentran en Andalucía, 24 en la Rioja y 23en Castilla-La Mancha, las comunidades que presentan mayor número de Geosites.

En número de lugares de interés geológico, Cantabria supera a las comunidades de Canarias, Navarra, o La Rioja, y supera en geosites a la comunidad canaria, Madrid, comunidad navarra, Extremadura, Baleares, y País Vasco.

Los Lugares de Interés Geológico (LIG) se definen como zonas de interés científico, didáctico o turístico que, por su carácter único o representativo, son necesarias para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos españoles, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica.

El informe del MARM precisa que los distintos esfuerzos realizados por describir el patrimonio geológico español no han dado lugar, a fecha de hoy, a un registro completo, actualizado y estandarizado. Tan sólo se considera aceptable la calidad de la información de los 222 puntos de interés geológico incorporados en el proyecto Global Geosites.

Para describir el estado del patrimonio geológico español, en tanto se elabora el Inventario Español de lugares de Interés Geológico, se recurre a los LIG registrados por el IGME en España hasta la fecha. Además, se exponen los datos del proyecto Global Geosites que dan una idea de la importancia del patrimonio geológico español a nivel internacional.

Considerando el año 2009 como año base, el análisis de partida realizado con los 1.437 LIG declarados a nivel nacional muestra que el 42% de los LIG definidos está contemplado en alguna figura de protección, existiendo en prácticamente el 50% de éstos duplicidad de figuras de protección en la superfi cie abarcada por el LIG.

A su vez, el análisis de los 222 LIG de relevancia internacional inventariados en el proyecto Global Geosites ofrece una valoración más positiva del panorama existente relativo al patrimonio geológico español, si bien hay que tener en cuenta que la cifra de LIG considerados por este proyecto no supone más de la décima parte de los LIG que deberían figurar en el futuro Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

Para éstos, el porcentaje de LIG contemplados en alguna figura de protección es de 49%, y es de 27% el de LIG con protección  específica (bien como elemento del patrimonio natural o del histórico).

Fuente: Europa Press

, , , ,

Comentarios cerrados.