3 opciones para la llegada de la Vuelta: Peñacabarga, El Soplao y Santander


La Vuelta a España de 2012 pisará terreno cántabro en una sola etapa -íntegra con salida y llegada-, que se disputará en la tercera semana de la ronda española. Así lo decidieron ayer Javier Guillén, director de Unipublic (organizador de la carrera) y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte Miguel Ángel Serna. Ambos se reunieron en Santander en un encuentro en el que también estuvieron presentes el director general de Deporte, Javier Soler, el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juanjo Trueba, y representantes de varios clubes deportivos como Josean Fernández Matxín y Fermín Trueba. Repetir en Peñacabarga, subir a El Soplao, o una llegada en Santander son las tres opciones que contemplan para la etapa.
En la charla entre Guillén y el consejero de Deporte, ambos decidieron que la Vuelta 2012 tendrá una etapa íntegra (salida y llegada) en la región. Además, el consejero conoció los planes de Unipublic. Si no hay ningún cambio antes de que se presente el próximo 11 de enero, la idea del organizador es que la ronda llegue, procedente de Asturias, pero en la tercera semana de competición.
De hecho, la idea que le han presentado a la Consejería es que los equipos y organizadores pernoctarían en Cantabria durante dos noches seguidas. Según ha podido saber este periódico, la etapa asturiana tendría final en El Angliru y al día siguiente habrá una jornada de descanso. Esto provocaría que todos los equipos y resto componentes de la organización descansarían en Cantabria nada más terminar la dura ascensión asturiana. Después, la jornada de relax la vivirían íntegramente aquí y al día siguiente se disputaría la etapa. Los responsables del Ejecutivo han recibido como algo positivo el hecho de que durante esos días unas 1.500 personas, según datos de la organización, se alojaran en establecimientos hoteleros cántabros.
Tres recorridos
Durante el encuentro, Guillén expuso a Serna su idea para la etapa. Un recorrido de unos 150 kilómetros, pero con trampas. Para la llegada de la misma se han barajado tres opciones. La primera sería repetir en Peñacabarga, tras el espectáculo dado por Juanjo Cobo y Chris Froome este año. La única pega es lo dificultoso que supone para los organizadores montar toda la infraestructura debido a la escasez de aparcamiento en la cima. Además, lo dificultoso del acceso -sólo hay una carretera- también es un inconveniente. A favor, cuenta con estar cerca de grandes núcleos de población como Santander. La segunda, es hacer cima en El Soplao, un recorrido que conocen bien de cuando los Campeonatos de España de fondo en ruta de 2009, que ganó Rubén Plaza, se celebraron allí. Por contra, lo alejado que está para los grandes grupos poblacionales es uno de los handicap.
La tercera opción, y no por ello menos importante, es la de llegar a Santander o en su defecto salir de la capital. Les gusta más una llegada, pero con alguna sorpresa final (una rampa dura o subida) y que vendría precedida de un recorrido rompepiernas de pequeños puertos, por la zona occidental (Santillana, Ruiloba, San Vicente…) o por la occidental (Somo, Loredo, Ajo…).

Fuente: eldiariomontanes.es

Comentarios cerrados.