Spain.info da a conocer ‘El paraíso subterráneo de Cantabria’, con más de 6.000 cuevas en toda la provincia


Spain.info, el portal oficial de turismo de España que ofrece información en los idiomas y versiones personalizadas para diferentes países, propone conocer ‘El paraíso subterráneo de Cantabria’, una comunidad autónoma que cuenta con más de 6.000 cuevas.

En la página principal de la web, se proponen ‘Algunas ideas para empezar’, y entre ellas, ‘Conocer’ “El paraíso subterráneo de Cantabria”, al que acompañan otras tres propuestas: ‘Tras las huella de los fenicios, en Ibiza’; ‘El Camino de Santiago, mucho más que un viaje’; y ‘Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca’.

En lo que respecta al patrimonio subterráneo de Cantabria, el portal destaca que la comunidad autónoma “esconde bajo sus praderas y hermosos montes, un tesoro subterráneo de incalculable valor”. Se trata –añade– de “un mundo misterioso de extrema belleza plagado de formas fantasmagóricas, de luces y sombras tenues, y de sonidos profundos: un inmenso entramado de cuevas y grutas, que fascinan a quien se adentra en ellas”.

Señala a continuación que “espectaculares estalactitas y estalagmitas, además de otros muchos tipos de formaciones extrañas y maravillosas”, hacen de las cuevas de Cantabria un paraíso natural “único, que sorprende por su extraordinaria belleza y por su excelente estado de conservación”. “Se trata –añade– de un regalo de la naturaleza, en el que tienen cabida pozos, ríos subterráneos, gargantas verticales y galerías laberínticas de ciencia ficción esculpidas por el agua y la humedad durante miles de años”.

La web, consultada por Europa Press, destaca que sólo en Cantabria existen más de 6.000 cuevas, y resalta que la región “es una referencia obligada para los amantes de la espeleología, gracias a la riqueza y espectacularidad de su mundo subterráneo”. Precisa no obstante que estos “encantos ocultos” no están sólo reservados a deportistas expertos, sino que cualquiera puede adentrarse en este patrimonio natural y admirar de cerca gran parte de estos monumentos interiores.

EL SOPLAO, ALTAMIRA Y ASÓN-AGÜERA

Entre las propuestas, se anima a quienes quieran vivir “una aventura inolvidable bajo tierra”, a acercarse hasta la cueva de El Soplao, y recorrer más de un kilómetro rodeado de “increíbles formaciones de piedra y cristales naturales, maravillas de colores inauditos que penden del techo y surgen del suelo, componiendo un escenario espectacular, y que provocan la admiración de todo el que las conoce”.

Señala a continuación que estos juegos de luces y sombras, sensaciones y olores “se multiplican” en la zona del Asón-Agüera, en el otro extremo de Cantabria. Sólo en este punto –dice– se encuentran más de 4.000 cuevas, algunas dispersas entre ellas, y otras muchas unidas entre sí.

La web explica que existen visitas guiadas a once de estas cavidades a lo largo de todo el año, y detalla que hay grutas adaptadas para todos los niveles y dificultades, por lo que cualquiera puede acercarse a ellas, independientemente de su forma física o experiencia, desde niños a partir de ocho años hasta personas de edad más avanzada.

Así –expone– existen rutas cortas de tres horas, y marchas mucho más exigentes de hasta ocho horas por el interior de un escenario “inaudito”, en el que el visitante “se sentirá un explorador en un entorno sobrenatural, deslizándose hacia las entrañas de la tierra”.

Pero además de aventura, deporte, “misterio y belleza”, el visitante también encontrará arte en forma de pinturas rupestres, las huellas de los primeros pobladores del planeta. Destaca al respecto que Cantabria dispone de una de las mayores concentraciones de cuevas con arte prehistórico de Europa.

Son –dice– manifestaciones artísticas de entre 12.000 y 40.000 años de antigüedad, “un tesoro de valor incalculable que salpica todos los rincones de la región y que alcanza su punto culminante en las Cuevas de Altamira”, definida por los expertos como la “Capilla Sixtina del arte cuaternario”, y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Europa Press

,

Comentarios cerrados.