Los peregrinos del camino del Norte aumentaron, según la asociación jacobea, entre un 10% y un 15%


En lo que va de 2011, el Camino de Santiago del Cantábrico ha recibido entre un 10 y un 15 por ciento más de peregrinos que en 2010, que fue año jacobeo. Así lo explicó ayer el secretario de la asociación cultural Amigos de Ribadesella, Alejandro Barrero. El colectivo ha actuado a lo largo de este fin de semana como anfitrión de la asamblea de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, que contó con la presencia de representantes asturianos, gallegos, cántabros y vascos. Además de las sesiones de trabajo, visitaron la cueva de Tito Bustillo, Cuerres y Cueves.

«Las conclusiones han sido muy positivas», especificó Barrero, para quien uno de los puntos más relevantes es que las diferentes asociaciones empezarán a trabajar para apoyar la candidatura de esta ruta peregrina a ser incluida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. «Enviaremos el apoyo a la Consejería de Cultura, que es desde donde se está presentando, y vamos a intentar conseguir esa distinción por todos los medios», aseguró.

En el caso concreto de Ribadesella, Barrero destacó que se encuentran «saturados» de peregrinos, a pesar de haber ampliado este año el albergue que gestionan. El hospedaje en el oriente asturiano es un problema constante, ya que desde la frontera con Cantabria hasta Ribadesella no existe ningún albergue como tal y los caminantes deben alojarse en hostales, pensiones u otros alojamientos turísticos. Las asociaciones reunidas también hablaron de cómo van a relanzar su página web para mejorar el trabajo y fijaron como fecha para el próximo encuentro la primera quincena de febrero en Llanes, donde prepararán las elecciones de renovación de su junta directiva.

Fuente: lne.es

Comentarios cerrados.