El Parlamento regional gastará 324.500 euros en su nueva página web


El Parlamento regional se gastará 324.500 euros en su nueva página web. Un precio que sale a 56 céntimos por cada cántabro y que está muy por encima de los 23.200 euros que costó la actualización del diseño y los contenidos del portal en 2002 y 2003, cuando también se instaló el sistema que permite seguir en directo las sesiones plenarias y archivarlas en una base de datos.
Fue el pasado 14 de octubre cuando la Comisión de Gobierno aprobó el pliego de cláusulas para contratar el diseño, la construcción y el mantenimiento durante un año del sitio web. En aquella ocasión no se informó del presupuesto pero sí de las novedades que tendrá la página (www.parlamento-cantabria.es): aplicaciones telefónicas, mejoras en la retransmisión televisiva de los plenos o el alojamiento de blogs de diputados.
«Austeridad y restricciones»
El propio presidente del Parlamento cántabro, José Antonio Cagigas, ya avisó el pasado mes de septiembre de su interés especial en «dar un vuelco a la comunicación y estar en las redes sociales», porque el Parlamento «es algo si somos capaces de trasladarlo a la opinión pública». En ese mismo discurso, en el que presentó las cuentas para 2012, Cagigas subrayó la «austeridad» del presupuesto «más restrictivo» de la historia de la Cámara -ocho millones de euros y una bajada del 5% respecto a este año-. Una idea en la que ya había incidido el pasado mes de junio, tras las elecciones, cuando advirtió que los gastos sufrirían esa «restricción absoluta» y que el presupuesto del Parlamento es «pequeñito y muy ajustado».
El último Parlamento de España en renovar por completo su página web fue el de Extremadura. Hace tan sólo un mes, su presidente, Fernando Manzano, presentó las novedades de un sitio web que no ha supuesto «ningún coste añadido». «Nos ha costado cero euros», explicó Manzano, «porque el trabajo lo han realizado los profesionales que trabajan en la Asamblea».
Aquí en Cantabria, la página de Internet de la Fundación Santander 2016 tuvo un coste de 23.000 euros, mientras que el portal del Gobierno regional se estrenó en abril de 2003 después de pagar 510.000 euros. La web del Ayuntamiento de Camargo se presupuestó, en 2008, en 232.000 euros.
Desde la Cámara justifican el gasto de 324.500 euros en el cambio de página web por el «desfase» de la actual. Según explican, carece de utilidades ya asentadas en el espacio virtual como la actualización simultánea de sus contenidos en las redes sociales, o la posibilidad de suscribirse a través de RSS. El diseño utilizará software libre, lenguaje de programación que facilita los accesos y actualizaciones, y ofrecerá a los grupos políticos la posibilidad de colgar sus propios servicios en línea, para un contacto más directo con el ciudadano.
El pliego de cláusulas desgrana ese presupuesto de licitación máximo en dos conceptos distintos. Por un lado, la creación de la página web por un precio de 265.500 euros (IVA incluido), y, por otro, el mantenimiento durante el año 2012 por 59.000 euros, también con el IVA ya añadido. El Parlamento aclara que hay previsto crédito «adecuado y suficiente» en el presupuesto de 2011 y en el proyecto de las cuentas de 2012.

Fuente: eldiariomontanes.es

Comentarios cerrados.