El Festival Internacional de Santander registró en su 60 aniversario un 28% más de espectadores que el año pasado


Un total de 40.350 espectadores asistieron a la 60 edición del Festival Internacional de Santander (FIS), lo que supone un incremento de 9.000 personas (28,7% más) con respecto al celebrado el año anterior.

El balance de este año ha sido presentado este miércoles por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el director del FIS, José Luis Ocejo, que han coincidido en que se trata de unos datos “muy positivos”, más si se tiene en cuenta que en la anterior edición el número de propuestas eran 65 frente a las 68 que se han desarrollado el pasado mes de agosto, tanto en Santander como en más de una veintena de municipios de Cantabria. No obstante, han apuntado que “no hay que conformarse”.

Para Diego, estos resultados manifiestan la “viveza y el atractivo” que sigue teniendo este Festival después de seis décadas. Ha recordado que estos “buenos datos” se han registrado no sólo en las actuaciones celebradas en el Palacio de Festivales —donde ha habido ocho llenos absolutos—, sino que también son “muy reseñables” en el programa de los Marcos Históricos, donde de las 37 actuaciones se han contabilizado 27 aforos completos.

Para el presidente, este balance evidencia la “buena salud” del FIS pero obliga también a “mirar hacia delante” para diseñar un “mejor” Festival el año que viene. En este sentido ha subrayado la necesidad de profundizar en una programación de “calidad y asequible” para la gran mayoría de los ciudadanos.

Para ello, Diego ha abogado por ser más “autoexigentes” y buscar la “diversidad” en un marco “difícil” como es el actual. En este sentido, y tras enfatizar el papel del FIS como “instrumento dinamizador” para Santander, el presidente regional se ha comprometido a, desde el Gobierno, aportar al FIS una “dotación suficiente” para abordar con “ambición” la 61 edición y cumplir con el objetivo de calidad.

Pero, además de “ofrecer calidad”, Diego ha animado a los organizadores a que proporcionen una cultura asequible a la ciudad y mantengan las reducciones de precios aplicadas este año a, entre otros, los parados o los jubilados, así como los descuentos de las entradas de última hora.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido la colaboración de las empresas que participan en la financiación del FIS y ha abogado por continuar con esta línea de trabajo “compartido” para “realizar el mejor Festival posible”.

Por último, ha hecho un “reconocimiento lleno de añoranza” a la Plaza Porticada, espacio donde comenzó el Festival de Santander y que ha tenido un protagonismo especial en esta edición.

El festival de la participación

Por su parte, De la Serna ha calificado al FIS celebrado este año como el “Festival de la Participación” y ha resaltado que se haya logrado incrementar en más de 9.000 personas la asistencia del año pasado con un menor número de actuaciones, 65 en total frente a las 68 de 2010.

Con estos resultado, el regidor santanderino ha valorado también el trabajo realizado por el Patronato del FIS por “mantener la calidad ajustando la programación”, de la que ha destacado su “diversidad” y la vocación que ha tenido de “salir más a la calle”.

“El balance es muy positivo. No tenemos que conformarnos pero tenemos que estar muy satisfechos”, ha manifestado De la Serna, quien ha resaltado también el impacto que el FIS tiene para la ciudad ya que —ha dicho— por cada euro que la capital invierte en el Festival, éste le reporta cuatro ya que supone “turismo” e “ingresos para otros sectores”, además de “redunda” en una imagen cultural de la ciudad que “traspasa” sus “fronteras”.

De la Serna ha concluido que los datos de la 60 edición son fruto de varios factores, entre los que ha destacado el diseño del programa que “ajustándose” a la situación económica actual, ha primado la “calidad” de los espectáculos presentados.

También ha subrayado la “diversidad” de las representaciones para “abarcar” mas público, y el hecho de que este año el Festival haya “salido más a la calle”. En este sentido, el alcalde ha reflexionado que para captar más “consumidores del cultura, tenemos que abrirnos”. Precisamente, ha añadido, esta postura “aperturista” ha influido en el número de espectadores que han pasado por el FIS en su 60 aniversario.

Finalmente, Ocejo ha expresado su “entusiasmo” por los datos de asistencia logrados e esta edición y ha achacado este incremento de espectadores a los “muchísimos descuentos” ofrecidos que —ha opinado— han logrado que el festival tenga una “mayor repercusión social”.

Además, ha recalcado que en torno a un tercio de las representaciones celebradas, han sido “propuestas exclusivas” que sólo se han podido contemplar en el marco del FIS.

También ha afirmado que el certamen ha supuesto este año una “potenciación” del talento creativo de los artistas tanto de Cantabria como de España y del mundo.

El director del FIS ha destacado al respecto la retransmisión de dos conciertos por la Unión Europea de Radiodifusión, de modo que han sido seguidos por unos “cinco millones” de radioyentes, tanto de Europa como en otros continentes.

BALANCE

De las 65 actuaciones incluidas en la programación del FIS, 22 han tenido como marco el Palacio de Festivales —15 la Sala Argenta y 7 la Sala Pereda—, 33 se han celebrado en distintas localidades de Cantabria dentro de la iniciativa conocida como ‘Marcos Históricos’, 2 han sido encuentros, 4 espectáculos de calle y otros tantos exposiciones.

De las 22 actuaciones llevadas a cabo en el Palacio de Festivales, en 9 se ha registrado aforo completo. De ellas, 8 se han celebrado en la Sala Argenta, que, en las restantes, ha conseguido un porcentaje de ocupación que rondó el 80 por ciento.

Mayor porcentaje de aforos completos han logrando en esta edición las actuaciones integradas en los ‘Marcos Históricos’, en las que se ha producido esta circunstancia en 27 de las 37 celebradas, registrándose en el resto una ocupación por encima del 80 por ciento.

Fuente: Europa Press

Comentarios cerrados.