Cantabria empieza una amplia variedad de cursos culturales


Con el verano instalado en el termómetro, las mochilas de miles de cántabros vuelven mañana a las aulas cen un cálido inicio del curso escolar 2011-2012. Algo parecido sucede en las instituciones culturales de la región que, con las programaciones estivales finiquitadas, los correspondientes balances de asistencia expuestos y los últimos turistas merodeando por las exposiciones itinerantes, inicia también su particular curso cultural. EL DIARIO repasa las novedades, retos y propuestas que ofrecen diez instituciones de toda la región en su inicio de temporada.
Muestra de fotografía del británico Paul Graham
La nueva propuesta expositiva de la Fundación Botín pasa por la fotografía, con Paul Graham como protagonista. El fotógrafo británico, que en 2009 expuso su obra en el MOMA de Nueva York, impartió este verano el tradicional taller que la institución organiza cada verano en su sede de Pérez Galdós. Por otro lado, la entidad retomará el ciclo de conciertos de música clásica el lunes 10 de octubre, con un recital de piano de Marisa Blanes. De forma inmediata, la Fundación Botín encara el mes de septiembre con los últimos coletazos de las exposiciones estivales. Por un lado, en Villa Iris se puede ver hasta el 25 de septiembre la colectiva ‘Actos de Edición’, que firman cinco creadores, becarios de la Fundación. Raimond Chaves/Gilda Mantilla, Pedro G. Romero, Federico Guzmán y Azucena Vieites configuran la nómina protagonista de este curioso diálogo entre creaciones, bajo el comisariado de Nuria Enguita Mayo. En su sede de la calle Marcelino Sanz de Sautuola se expone hasta el 18 de septiembre ‘Construyendo una colección. Una interpretación de la Colección Fundación Botín’. La propuesta recoge 17 piezas de once artistas diferentes y supone una representación del patrimonio artístico de la entidad.
Goran Bregovic a abre la programación de Gamazo
Goran Bregovic abrirá el próximo 29 de septiembre el programa de otoño del Palacio de Festivales. Lo hará acompañado de la Wedding & Funeral Band con la que propone el espectáculo ‘Alkohol’. El compositor de bandas sonoras, laureado por sus composiciones para las películas del cineasta Emir Kusturika, abrirá a las 20.30 horas en Gamazo para dar paso, ya en octubre, a la magia. Este género hará su entrada en el escenario de la sala Argenta con Jorge Blass y su espectáculo ‘Existe la magia’, en la que el cántabro Raúl Alegría será artista invitado. El viernes 7 y el sábado 8 de octubre, el turno será para ‘Al final del Arco Iris’, de Peter Quilter. También en octubre está programado el concierto de Pastora Vega (sábado 15) y ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas (los días 21 y 22), con versión de Eduardo Galán. El teatro para lo más jóvenes dentro de la campaña escolar ‘I love Catalina’, de Hilo producciones (los días 13, 14, 18 y 19 a las 10.30 horas en la sala Pereda). El calendario, que contempla 27 propuestas, se prolongará hasta el 28 de enero.
Camargo apuesta por la creación digital
Hasta el 30 de septiembre se puede realizar la preinscripción a las 16 propuestas formativas que ofrece el Centro Cultural La Vidriera de Camargo para el curso 2011-1012. De lo tradicional a la creación digital, la entidad propone cursos de dibujo artístico, pintura, procedimientos pictóricos, Internet en 15 días, Iniciación al Diseño Gráfico, herramientas web, cerámica para adultos y niños, folclore, instrumentos en el folclore, fotografía analógica y digital y talla de madera. Además, este mes ha abierto las proyecciones cinematográficas con un programa integrado por 35 pases de cuatro películas: dos propuestas infantiles, ‘Cars 2′ y ‘Los Pitufos’, ‘Medianoche en París’ de Woody Allen y ‘El Origen del Plantea de los Simios’. Los pases son de viernes a lunes.
Julio García de la Puente, protagonista en el CDIS
El Centro de Documentación y la Imagen de Santander empieza su nueva temporada con una doble propuesta expositiva. Por un lado, la muestra ‘Microrrelatos’, de la fotógrafa burgalesa Lourdes Carcedo, ganadora del IV Premio de Fotografía Foconorte, se expone hasta el 23 de octubre. En segundo lugar, la entidad municipal tendrá como artista invitado a Julio García de la Puente, (1868-1957 ). Natural de Reinosa (presta su nombre al certamen de fotografía de la locadlidad campurriana), fue reconocido en su época principalmente por sus series de tarjetas postales en las que recreaba temas etnográficos -sobre todo de Campoo- y del patrimonio monumental regional. La vuelta al curso del CDIS pasa por los talleres didácticos y formativos con la VI convocatoria del curso de fotografía, impartido por Javier Cotera, María Valdeoliva, Jorge Cembranos y Manuela Alonso entre enero y junio del próximo año. Asimismo, está prevista la V convocatoria del taller didáctico ‘La fotografía también escribe la historia’ en la sala Ángel de la Hoz, donde se muestra un recorrido por la historia gráfica de la ciudad para grupos de escolares o colectivos que lo soliciten. Estas visitas se realizan desde enero hasta abril.
Cortometrajes y III Muestra de Artes Fantásticas
Dos actividades van a vertebrar la actividad de la Fundación en los próximos meses. Por un lado, la tercera edición de la Muestra de Artes Fantásticas (MAF), que arranca mañana en la capital y, por otra parte, el festival Corto y Creo, que se celebrará del 13 al 16 de octubre en el teatro Casyc de Santander. El festival, que ha recibido 170 cortos en sus dos secciones, elegirá en septiembre a los finalistas de esta primera edición. El MAF volverá a celebrarse tanto en la calle de Santander como en los escenarios del Teatro Casyc, el Palacete del Embarcadero, el Centro Cívico del Río de la Pila, Espacio Joven y el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos. El grueso de las actividades de calle tendrán lugar a partir del viernes y hasta el domingo en diferentes zonas de la ciudad como los Jardines de Pereda, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Cañadío, la Porticada, Juan Carlos I, la Plaza Pombo y la Plaza de Atarazanas.
Gonzalo Suárez y Fernando Arrabal en la Tribuna Literaria
El espacio cultural de la calle Tantín, además de ser el escenario donde se desarrollará el primer festival Corto y Creo, prosigue con su programación. Tras cerrar los ciclo de Talía, las Artes Escénicas (en colaboración con la UIMP) y varias exposiciones, retoman su clásico ciclo Los Viajes de Corchea, un espacio didáctico itinerante destinado a los escolares de toda la región. Además, a principios de octubre comenzará el Ciclo de Teatro Infantil. Ese mes arrancará otro de los platos fuertes de la entidad, la Tribuna Literaria, que este año contará con escritores como Gonzalo Suárez o Fernando Arrabal, entre otros. En escénicas, otro nombre propio es Verónica Forqué, la actriz protagoniza la obra de teatro ‘Shirley Valentine’ los días 14 y 15 de octubre. Por último, el nuevo espacio Casyc UP, el «invernadero de proyectos» donde los creadores ya trabajan dando forma a los proyectos más multidisciplinares, seguirá arrojando propuestas a lo largo del año.
Arranca el XII Festival de Teatro Aficionado
Torrelavega tiene en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) la espina dorsal de buena parte de su actividad cultural del año. Si bien habrá que esperar hasta enero para la puesta en escena de la programación del Festival de Invierno, en octubre arranca el XII Festival de Teatro Aficionado, que se celebrará en el TMCE todos los sábados del 12 de octubre al 17 de diciembre. No obstante, el espacio cultural del Besaya tiene previstas actuaciones esporádicas, programadas de forma paralela a la edición del Festival, como el caso de ‘Black Comedy’, una obra dirigida por el grupo Yllana y que protagoniza Gabino Diego. La obra se representará los días 19 y 20 de noviembre, y supondrá el estreno nacional.
El espacio de Bonifaz cumple diez años
El próximo mes de octubre la Filmoteca cumple su primera década. Con la celebración como perspectiva, hasta el inicio de 2012 el espacio de Bonifaz ha programado ya cuatro grandes retrospectivas dedicadas a cineastas mayores como Sergio Leone, Jacques Tourneur, Michael Cimino y Roman Polanski. Además, presentará en España las restauraciones de una decena de clásicos que irán salpicando las proyecciones semanales hasta final de año: ‘Ciudadano Kane’, ‘El cuarto mandamiento’, ‘La legión invencible’, ‘Ser o no ser’, ‘El diablo dijo no’, ‘La puerta del cielo’ (en este caso íntegra por primera vez), ‘El cazador’, ‘Retorno al pasado’, ‘Rebelde sin causa’, ‘El Casanova de Federico Fellini’, ‘Ossessione’, ‘Fanny y Alexander’ y ‘El tercer hombre’. También en octubre, el centro dirigido por Enrique Bolado exhibirá uno de los éxitos más recientes del ámbito cinematográfico: ‘Super 8′ de J. J. Abrams. Actualmente, la Filmoteca tiene como protagonistas al maestro del terror, Jacques Tourneur (sus películas se podrán ver hasta el 2 de octubre), y al realizador de San Petersburgo, Sacha Guitry.
A punto la XXII Muestra de Teatro Contemporáreo
Mientras los alumnos cántabros se enfrentan esta semana a la Selectividad en las aulas de la Universidad de Cantabria, la institución académica prepara su batería de propuestas culturales para el curso 2011-2012. Las diversas Aulas de Extensión Universitaria perfilan sus programas con propuestas como el Taller de Música para niños de entre tres y diez años, que arranca el 3 de octubre en el Aula de Música, o bien las visitas guiadas del Aula de Patrimonio, programadas a partir del 15 de octubre, así como las conferencias en el Paraninfo del Aula de Ciencia enmarcadas en el Año Internacional de la Química. El Aula de Letras iniciará también su actividad el próximo mes de octubre con varias publicaciones, un taller de literatura y el intercambio poético con las universidades de Salamanca y Santiago de Compostela. La ingente programación cultural derivada de la Universidad se concreta en octubre sobre todo en la XXII Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, que comienza el viernes 14 de octubre en el escenario de la Facultad de Medicina.
La Colección Norte vuelve a la antigua Tabacalera
Las salas de la Biblioteca Central de Cantabria que acogen actualmente la obra del pintor Fernando García Valdeón y el arte de China se sumarán, en diciembre, una selección de obras de la Colección Norte. La exposición, centrada en las disciplinas fotográfica y pictórica. También ese mismo mes se exhibirá la muestra de Cristina del Campo, Premio artista de Cantabria, Concurso de Artes Plásticas 2010, que será comisariada por Mónica Álvarez Careaga. Además, hasta el 28 de septiembre se puede visitar la exposición ‘Cántabros en la élite del deporte’, un recorrido a través de medallas, camisetas, trofeos, fotografías y recuerdos de algunos de los mejores deportistas nacidos en Cantabria, que han destacado a nivel internacional.

Fuente: eldiariomontanes.es

Comentarios cerrados.