Surferucas 2011


En las postales del surf hay chicos rubios con collares y pulseras. Furgonetas enormes con tablas y viajes a Hawai y California. Pero las chicas no suelen tener sitio en el centro del póster. Sin embargo, un grupo de jóvenes de Cantabria inició hace años un proyecto para acabar con esta corriente. Crearon un club de surf femenino y lo bautizaron con acento regional: ‘Las Surferucas’. Cada año organizan un festival único en España. Sol, olas, playa y tablas, pero sólo con acento de mujer. Las chicas son guerreras… Y también surferas.
Durante estos días ultiman los preparativos para su gran cita. Será el 30 de julio. La principal particularidad del evento es que es único a nivel nacional. Surf, bodyboard y longboard, además de varias actividades paralelas y una fiesta en la playa de Somo. «En Canarias y Galicia hay festivales parecidos, pero el nuestro es el único en el que sólo las chicas podrán competir en todas las categorías, tanto Open (mayores de 18 años) como sub-18», explica Silvia García. Ella fue una de las pioneras de esta idea, que nació en 2007. Cinco amigas con una misma pasión, disfrutar con sus tablas en el agua, decidieron que era hora de potenciar el surf femenino.
«En este deporte las chicas estamos en un segundo plano. Queríamos reclamar más protagonismo y fomentar la práctica del surf entre las mujeres. Así surgió la idea». Así que Carolina González, Silvia García, Conchi Anillo, María Rivas y Rocío Ruiz lo tuvieron claro. Apoyo no les faltó. «La verdad es que no tuvimos ningún problema. Tanto los chicos como la Federación se volcaron con nosotros. Les encantó la idea». Lo que sí les resultó más difícil fue organizar un festival. «No sabíamos cómo hacerlo. Había que realizar mucho papeleo. Menos mal que Pedro nos echó una mano». Se refieren a Pedro Gutiérrez, director técnico de la Federación Cántabra. «Gracias a él seguimos adelante…».
Tiempo para las olas
Cuatro años después, y con Carolina como presidenta, Rocío y María pasaron el testigo a otras tres amantes del surf: Patricia Díaz-Tendero, Mónica Martínez y Lorena Sáez. A punto de llegar al fin de semana que tienen marcado en rojo en su agenda, siguen con la misma ilusión. Pero en este tiempo muchas cosas han cambiado. Todas ellas trabajan y no pueden dedicarle las horas que desearían. «Ya no puedo disfrutar el surf tanto como antes. Paso mucho tiempo trabajando y sólo en mis ratos libres puedo lanzarme al agua a hacer lo que me gusta. En realidad, todas tenemos una situación parecida. Lorena es la que se mantiene más activa en el mundo de la competición», comenta Patricia Díaz-Tendero, que trabaja como psicóloga.
Pero la idea fue un éxito rotundo. En su primera edición, en el 2007, unas cincuenta chicas participaron en el festival. El segundo año fueron ochenta. Y el pasado superaron las cien. «Si ya estábamos contentas con cincuenta, imagínate con más de cien. Ojalá podamos igualarlo este año», apunta Silvia. Y todo esto a pesar de que tuvieron mala suerte con el tiempo y con el oleaje. «Este año, si todo va bien, el tiempo acompañará».
Trabajo de cantera
Pero fomentar este deporte en el sector femenino no era la única razón por la que decidieron crear el ‘Surferucas Surf Club’. También pensaron en la importancia de los más pequeños. O, en este caso, las más pequeñas. «Creemos que es importante empezar a practicar deporte desde pequeñitos. Últimamente el surf ha tenido un auge increíble en Cantabria en este sentido. Las niñas cada vez empiezan antes y estamos muy contentas de saber que hemos aportado nuestro granito de arena para que fuera posible». Hacer deporte, conocer gente, disfrutar de la naturaleza.
Y es que el Festival Surferucas 2011 no es sólo competición. Con el apoyo de los patrocinadores, el entretenimiento también estará fuera del agua. Clases de surf, talleres de fisioterapia y pintura, lecciones de skate, ejercicios de pilates específicos. Una gran cantidad de actividades complementarias para todas las chicas que quieran pasarse por Somo. Y, por primera vez, habrá un taller de apoyo al medioambiente, que contará con diversas charlas y puntos de información. «Siempre hemos estado muy concienciadas con el tema. En las anteriores ediciones se llevaba a cabo la recogida de basura, repartiendo premios a los más activos. Pero este año queríamos hacer algo más, por eso decidimos incluir el taller». Además de todo esto, los patrocinadores entregarán premios y regalos durante todo el festival. Por si fuera poco, una fiesta con conciertos y barbacoa incluida pondrá el broche de oro al festival.
Todo, sin restricciones. «Que no se eche para atrás la gente que acaba de empezar o que ni siquiera sabe surfear. Si tienen ganas de aprender y conocer más de cerca este deporte, que vengan».

Fuente: eldariomontanes.es

Comentarios cerrados.