Artesantander representa una diversa de creadores europeos y americanos


EEUU, Colombia y México serán parte del nuevo rostro artístico de Artesantander. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que cumple este mes su vigésimo cumpleaños con la participación de cuarenta y cinco galerías, contará por primera vez con representación de siete países en la que será la edición más internacional de su historia. Además, casi la mitad de los creadores que exhibirán su obra en la feria santanderina son extranjeros. El cambio de formato, la aportación de novedades, y un nuevo concepto de feria son factores que añaden otra identidad a esta edición de aniversario, la cual se inaugura el próximo día 20 con el punto de mira en la evolución del arte y los vaivenes del mercado. El director Juan Riancho considera que nace un nuevo Artesantander tras «este proceso de reinvención echa a andar una Feria más moderna y mejor adaptada a los tiempos que corren y a las necesidades de futuro».
A los citados países se añade la representación portuguesa, la más regular de las últimas ediciones de la feria; la belga, que empezó a ser frecuente desde que fuera el país invitado a través del formato ligado al programa de Santander 2016; y la presencia de Alemania mediante galerías y artistas.
El nuevo rostro que presentará la feria del 20 al 24 de julio, con el apoyo de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander, se fundamenta en «un espacio, conceptualmente y en la práctica, más dinámico, menos rígido, y que progresivamente se irá desmarcando de la fórmula tradicional de feria internacional». En definitiva, Artesantander «se convierte en un Festival de Projects, una Feria más especializada», según transmite la organización. Cada galerista, que dispone gratuitamente de su stand, presenta un programa basado en los artistas a los que representa. Asimismo, el programa de Visiones urbanas, en el que participan nueve galerías y otros tantos artistas, ya es visible en las marquesinas de varias plazas y paseos de la ciudad.
La presencia internacional de Artesantander 2011 se centra en las siguientes galerías y artistas.
3+1 ARTE, Lisboa. Esta sala lusa presentará un proyecto individual con obras de Daniela Krtsch, artista nacida en Alemania que vive en Portugal. La memoria y percepción vertebran una selección de obras recientes que darán al espacio un ambiente íntimo.
Base-alphagallery, Amberes.El espacio belga presentará la obra de Geoffrey De Beer, un joven artista conceptual cuyo trabajo, surgido a partir del doctorado que está realizado en la Universidad de Amberes, cuestiona el mundo del arte y la posición de los jóvenes artistas en el ambiente convulso del mundo actual. Su trabajo consiste en la transposición de la historia y las reliquias religiosas con el arte contemporáneo.
Collectiva, Berlín. La galería germana presenta la obra de la creadora Edith Kollath, artista multidisciplinar, miembro del colectivo NYC Resistor formado por músicos, intelectuales y hackers, que desarrolla su trabajo en torno a experiencias sensoriales y preguntas fenomenológicas que requieren la presencia del observador- experimentador. La serie más reciente de objetos escultóricos realizados en papel pintado aborda la temática del proceso de creación. Su instalación se completará con una serie de fotografías y dibujos.
CTS Creative Thrift Shop, Nueva York. La galería neoyorquina exhibirá obra de Eric Doeringer (Estados Unidos 1974)un artista que actualmente vive y trabaja en Brooklyn. Doeringer crea entre seis y quince obras cada día y declaró a The New York Times, en una entrevista en 2005, que su obra es «como una línea de montaje». Su objetivo en la feria es «examinar la noción de valor en el mercado del arte a través de una selección de lo engañosamente simple, mediante conocidas obras del arte moderno».
Enrique Guerrero, México. La importante galería azteca presentará la obra de Pablo Helguera, un artista cuya obra abarca la instalación, la escultura, la fotografía, el dibujo y la performance. Su creación se enfoca en una variedad de temas que incluyen la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía y el absurdo, en formatos que incluyen la conferencia, el diorama del museo, la composición musical y la literatura. La mayoría de los proyectos de Helguera exploran la relación entre las narrativas visuales y verbales.
Nueve ochenta, Bogotá. La galería colombiana mostrará la obra de Saúl Sánchez. Su trabajo se concentra en los últimos años en el estudio de condicionamientos espaciales, tanto a nivel conceptual, como formal. A partir de proyectos desarrollados desde la práctica pictórica y sus posibilidades expansivas, intenta profundizar en reflexiones sobre esquemas de aprendizaje, cruces entre experiencias hegemónicas y subalternas, y universos habitados por el poder y sus significados. Su serie de diez pinturas muestra a animales que tienen comportamientos exhibicionistas.
Pedro Cera, Lisboa. El representante portugués presenta la obra de Gil Heitor Cortesão. El lenguaje de este artista es muy peculiar. De hecho, realiza una práctica artística única: Produce sus trabajos como cuadros detrás del cristal, que son presentados como superficies lisas sin textura pintada. Su proceso de producción requiere una inversión exacta y planificada del proceso de pintura, entonces «los defectos» son inevitables y, de hecho, Cortés los conserva deliberadamente. La obra finalmente es cubierta por una capa de pintura blanca sobre el lado que en realidad está pintado, entonces el trabajo de pintura directo permanece inaccesible y de este modo, crea una reflexión sobre el proceso artístico en sí mismo.
Vieter Stock, Berlín. La galería alemana apuesta por Cristofol Pons. Su creación revela una visión apocalíptica de nuestra sociedad, una temática que es un tema recurrente en sus dibujos y que expresa mediante elementos iconográficos. De este modo, las ventanas en una nube, simbolizan la oportunidad perdida de comunicación en nuestra sociedad; las casas sin ventanas, significan una sociedad sin salida. Los trabajos de Pons son organizados de manera inconsciente e intuitiva. Su imaginario se sirve de la técnica de la acuarela y la pintura acrílica.

Fuente: eldiariomontanes.es

Comentarios cerrados.