La VIII edición de la Copa Montañesa de Aviación se celebra este fin de semana con pilotos procedentes de todos los puntos del país


Pilotos procedentes de todos los puntos del país tomarán parte desde mañana, viernes, y hasta el domingo, en la octava edición de la Copa Montañesa de Aviación, una prueba recuperada hace siete años y que llevaba sin celebrarse desde 1914.
La Copa Montañesa comenzó siendo una competición que trataba de premiar al piloto que mayor distancia recorriera a lo largo de un día. En la actualidad, a cada tripulación se le da un plano con una ruta marcada para localizar unos puntos de giro concretos en el menor tiempo posible. Cada avión va dotado de un GPS, que se descarga en el ordenador de los jueces y permite la clasificación de los participantes.
Este campeonato se organizó por primera vez en 1914 y tuvo como punto de salida o llegada el aeródromo de la Albericia; el plazo disponible era del 1 de mayo al 31 de julio. La primera edición, dotada con un premio en metálico de 8.000 pesetas y una copa donada por el rey Alfonso XIII, estuvo a punto de ser declarada desierta, debido a las muchas dificultades mecánicas, al mal tiempo, los pocos pilotos participantes y la fecha límite para participar.
Fue el cántabro Salvador Hedilla (Castillo-Siete Villas 1882-1917) el ganador de esta primera Copa Montañesa. El itinerario ganador resultó toda una proeza para la época.
Un vuelo accidentado
El aviador trasmerano que después de regentar un taller de reparación de coches de lujo en Argentina se hizo piloto en Francia, salió de La Albericia, pasó por Zarauz, Lesparren y aterrizó en Chateauneuf, con un recorrido de 456 kilómetros no exento de incidentes, ya que había partido de Santander con intención de llegar a París y fue detenido en Francia, en dos ocasiones, al ser tomado por un espía alemán. La prueba dejó de celebrarse ese mismo año, entre otras cosas, debido a las muchas dificultades mecánicas, al mal tiempo y los pocos pilotos participantes
«El Aeroclub Santander, que organiza la prueba junto al Ayuntamiento de Camargo, ha formado una selección que no solo aspira a lo más alto del medallero en esta prueba, también pretende ofrecer la mejor imagen de Cantabria a todos los participantes, acompañantes y autoridades que seguirán todas las etapas del campeonato», señalaron durante la presentación.

Fuente: eldiariomontanes.es

Comentarios cerrados.