La bandera azúl ondeará en cuatro playas cántabras


Cuatros playas del litroal cántabro, una menos que el año pasado, podrán presumir este verano de bandera azul, el distintitvo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Así, San Juan de la Canal (Santa Cruz de Bezana), La Arena y El Sable (Arnuero) y Berria (Santoña), son los cuatro arenales cántabros que verán ondear la bandera azul por segundo año consecutivo, mientras que la playa de Trengandín, en Noja, ha perdido este distintivo.
La bandera azul regresó el año pasado al litoral cántabro, ya que en 2009 no lució en ningún arenal de la región, mientras que en 2008 sólo lo hizo en las playas de Ris (Noja) y Berria (Santoña).
Por otro lado, en los últimos años han sido varios los municipios turísticos de Cantabria, como es el caso de Santander, Laredo o San Vicente de la Barquera, que distinguen a sus arenales con certificaciones de calidad ambiental alternativas, como la ISO 14.001 de AENOR o la auditoría EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales).
603 banderas azules en toda España
La mayoría de las comunidades autónomas han mantenido el número de banderas azules con respecto a 2010 en sus playas y puertos deportivos, con lo que, en totoal, ondearán un total de 603 en todo el territorio nacional, de las que 511 corresponden a playas y 92 a puertos.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora de la concesión de banderas azules, ha dado a conocer la lista de arenales y puertos deportivos que este verano contarán con la distinción, destacando que diez playas han perdido la bandera azul con respecto a 2010, mientras que 8 puertos deportivos la han ganado.
Según José Ramón Sánchez Moro, presidente de ADEAC, que ha dado a conocer las banderas azules de 2011 acompañado, entre otros porel secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, se trata de una variación “insignificante”.
Así, Sánchez Moro considera que la crisis ha afectado a la concesión de esta distinción, ya que algunos ayuntamientos no han podido hacer frente a los gastos que implica la contratación del número mínimo de socorristas exigidos (dos) y los análisis de agua que se exigen son también “muy caros”.
A pesar de la pérdida de banderas azules con respecto a 2010, España sigue a la cabeza de los 36 países del hemisferio norte que participan en el programa de Banderas Azules, y que valora desde la accesibilidad de las playas a la limpieza de la arena y la calidad de las aguas.

Fuente: eldiariomontanes.es

, , , ,

Comentarios cerrados.