El secretario general de Turismo destaca a Cantabria como “ejemplo en el aprovechamiento del Patrimonio Subterráneo”


El director de la Sociedad El Soplao, Fermín Unzúe, junto con el jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Ontañón, y la responsable de Promoción El Soplao, Maite Castanedo, han sido los encargados de recoger este mediodía, en Madrid, el I Premio Internacional Alfonso XII a la Excelencia en el Mundo Subterráneo, otorgado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).
 
Éstos han representado al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, que, en respeto al luto oficial decretado por el Gobierno de Cantabria por el fallecimiento del golfista Severiano Ballesteros, no ha acudido finalmente al acto.
La entrega del galardón, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, ha estado presidida por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, y ha contado con la presencia del presidente de ACTE, Juan José Durán; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, Benjamín Calvo, así como representantes de las Cuevas Turísticas Españolas, de la Internacional Show CavesAssociaton (ISCA) y de otras instituciones, además de diversas personalidades dela cultura, la ciencia, el deporte y el turismo. Entre ellas, el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, y el arquitecto José María Pérez “Peridis”.

La figura de Ballesteros, entre cuyos muchos reconocimientos contaba con la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria, también ha sido recordada en el acto, en las palabras de agradecimiento que Fermín Unzúe ha pronunciado en nombre del consejero, y en las que se ha subrayado al deportista “como el mejor embajador de Cantabria”.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ha destacado el carácter pionero de Cantabria en la promoción del Patrimonio subterráneo y ha señalado que la Comunidad es “un ejemplo paradigmático en el aprovechamiento turístico del Patrimonio Subterráneo”.

Asimismo, durante el acto se ha destacado, en las diferentes intervenciones, el “equilibrio que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha sabido mantener entre el uso turístico de sus cuevas y su conservación”.

El director de El Soplao, Fermín Unzúe, ha recordado, por su parte, la figura del Rey Alfonso XII y “el apoyo que el monarca prestó al descubridor de Altamira Marcelino Sanz de Sautuola y a las investigaciones arqueológicas de la región”, y ha subrayado el “cambio radical” experimentado en la estrategia turística de Cantabria desde que en 2003 el consejero Francisco Javier López Marcano “comenzó a trabajar por convertir el patrimonio subterráneo en un producto estratégico de nuestro turismo”, convirtiendo las cuevas de Cantabria en “bandera de la promoción turística de la región”.

Reconocimiento a la labor de recuperación y promoción

El jurado, compuesto por personas relacionadas con el mundo subterráneo, en sus vertientes del turismo, la investigación, el patrimonio, la cultura, el deporte y los medios de comunicación, decidió por unanimidad conceder a Cantabria el Premio Internacional Alfonso XII, considerando, especialmente, “el trabajo realizado para la preservación, rehabilitación y recuperación del patrimonio cultural y natural que ha llevado en el año 2008 a la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, de las cuevas de la cornisa Cantábrica con arte rupestre”, así como “la importante tarea desarrollada en Cantabria en el campo de la investigación y las actuaciones de puesta en valor y difusión de los recursos, con la Cueva El Soplao como máximo exponente”.

Asimismo, la ACTE reconoce con este premio “la visión como proyecto estratégico en Cantabria del turismo subterráneo, como una apuesta decidida e innovadora en su promoción turística”.

Esta primera edición del Premio Alfonso XII ha contado con participación de candidaturas de España, Venezuela y México, respaldadas por méritos y actuaciones diversas e importantes, como la puesta en valor del patrimonio subterráneo, tareas de investigación, exploración y difusión, así como la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación al mundo subterráneo.

El Premio consiste en un diploma acreditativo y una original escultura de bronce, especialmente diseñada por el escultor Claudi Pastor Lamote de Grignon.
 
Fuente: santanderciudadviva.es

Comentarios cerrados.