El Palacio de Festivales conmemora su aniversario con exposiciones sobre instrumentos del teatro Barroco y vestuario


  El Palacio de Festivales de Cantabria conmemora este mes su veinte aniversario con actividades para escolares que incluyen dos exposiciones: una sobre instrumentos del teatro Barroco y del Renacimiento, y otra sobre vestuario actoral, así como dos representaciones teatrales.

   En la iniciativa, denominada ‘Vivir el Palacio’ y que se celebrará del 5 al 31 de mayo, participarán unos 1.800 escolares de Primaria (de entre 6 y 11 años) de 28 centros educativos de la región, que pasarán una jornada completa visitando las dependencias del edificio, donde también comerán.

   En este recorrido, en el que estarán acompañados por monitores, podrán “conocer el esqueleto” y “los entresijos” del Palacio, visitando diferentes salas a las que normalmente no accede el público, como las zonas de ensayo y camerinos, o la de escenografía, ha explicado este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

   Durante el trayecto podrán ver también la exposición sobre los instrumentos del teatro Barroco, que enseña el teatro “por dentro” y descubre los secretos utilizados durante siglos por los tramoyistas.

   Así, la muestra, dividida en tres bloques: sonido, luz e ingeniería, contiene ingenios y artilugios para imitar diferentes sonidos, como la máquina del viento, los palos de lluvia, la chapa para imitar el sonido de la tormenta, un barril de truenos, candiles, un mar de olas o cascadas.

   Además, podrán introducirse en “la piel del personaje” con la exposición sobre vestuario, que muestra algunas de las piezas más significativas de la colección de ropa escénica del Palacio de Festivales.

   Son en más de 50 piezas distribuidas en distintos lugares estratégicos del edificio que representan el vestuario de géneros y de obras tan diversas como las tragedias ‘Antonio y Cleopatra’, ‘Romeo y Julieta’, o ‘Bodas de sangre’; el drama ‘El mágico prodigioso’ o ‘El avaro’; y el musical ‘¿Quo Vadis?’ y ‘Asamblea de mujeres’.

   Entre las piezas figuran también las de óperas como ‘Madama Butterfly’ o ‘La bella Helena’, así como trajes de la afamada diseñadora Sandy Powell para la obra ‘Elizabeth, el último baile’, de Lindsay Kemp; ‘Cleopatra’, con Magüi Mira; ‘Julieta’, con Inge Martin’; o ‘Helena, reina de Esparta’, interpretada por Ana Belén.

   Este vestuario, que el Palacio tiene en depósito, corresponde a producciones o co-producciones del propio Palacio de Festivales, ha sido cedido por la productora Fila Siete o bien son aportaciones de particulares, ha explicado el director de la institución cultural, Juan Calzada, que ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa junto con el consejero.

‘EL MARIÓN’ Y ‘ANNIE’

   La jornada de los escolares se completa con la representación de la obra ‘El Marión’, de Francisco de Quevedo, y del musical ‘Annie, the star’, a cargo de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales.

   López Marcano ha destacado que a lo largo de sus veinte años de andadura, el Palacio se ha convertido en un “dinamómetro” de la actividad cultural, que ha contribuido a la formación cultural de los cántabros y nos ha hecho “más universales”, según ha dicho.

   Así, en este tiempo “han desfilado” por el escenario del Palacio “los mejores” coros, orquestas, actores, bailarines o compañías, ha subrayado el consejero, al tiempo que su programación ha alcanzado niveles “rayanos en la excelencia”, tanto en invierno como en verano.

   Han sido, según López Marcano, veinte años “de esfuerzo” en los que “todos”, desde los que trabajan en talleres hasta los que abren la puerta, han sido “partícipes por igual” y han convertido al Palacio “en nuestra vida”.

   En la misma línea, Juan Calzada ha destacado el trabajo en equipo que ha hecho posible esta andadura y la nueva iniciativa que se desarrollará este mes, destacando en especial el de los miembros de la Escuela de Artes Escénicas, que ha sido “fundamental”, ha recalcado.

   El público en general podrá visitar también las dos exposiciones programadas, aunque deberá pedir cita previa en el Palacio para organizar grupos.

 Fuente: Europapress

,

Comentarios cerrados.