DIMITRI OUVRE VENCE EN EL SOMO PRO JUNIOR CANTABRIA INFINITA


El surfista barbadense Dimitri Ouvre se ha alzado hoy con el triunfo en el Somo Pro Junior Cantabria Infinita, presentado por la Escuela Cántabra de Surf, que ha concluido hoy en la playa de Somo con idílicas condiciones de olas en torno al metro de altura.

La jornada comenzaba con el temprano check-in matinal de las 7:45 horas. Muchos de los surfistas quisieron aprovechar para exprimir los primeros rayos de luz del amanecer para realizar un último entrenamiento antes del reinicio de la competición que se iniciaba a las 8 en punto de la mañana con el arranque de la ronda de octavos de final.

Condiciones muy similares a la jornada de ayer en el pico de “La Curva”, con olas offshore en torno al metro de altura que ponían a disposición de los surfistas izquierdas y derechas perfectas. 

La primera actuación destacable de la jornada llegaba sobre la tabla del santanderino Marcelino Botín que lograba superar una complicada manga inaugural ante el reunienense Medi Veminardi y los portugueses Joao Pinheiro y Jose Ferreira. Todo un éxito para el joven surfista cántabro, sin duda una de las mejores bazas de la cantera regional, que lograba el pase a cuartos de final convirtiéndose en una de las sorpresas del evento. 

La segunda manga del día nos ofrecía la puntuación más alta del evento hasta el momento a cargo del portugués Miguel Blanco. El amplio despliegue de maniobras backside del surfista luso lograba impresionar a los jueces para, con una puntuación de 8 puntos, pasar a la siguiente ronda en primera posición, relegando al marroquí Ramzi Boukhiam, uno de los favoritos, a la segunda plaza.

El tercer enfrentamiento de la jornada serviría para poner punto final a la participación del otro surfista cántabro activo en competición, tras la eliminación ayer del santanderino Juan Díaz-Terán y el trasmerano y local de Somo Samuel Bedia. Una serie marcada por el espectacular ritmo impuesto por el italiano Angelo Bonomelli que cerraba su intervención de manga con un grandioso aéreo reverse. Destacar la segunda posición de manga del vizcaíno Natxo González, muy efectivo sobre las izquierdasde “La Curva”.

La sexta manga de octavos de final tuvo un interés especial pues en ella se alcanzaría una de las combinaciones de puntos más importantes de toda la ronda. Su autor, el francés Hugo Palmarini, y su recompensa, un total de 14,06 sobre un máximo de 20.

Con la marea prácticamente en su punto más bajo, pisaban la orilla los cuartos de final durante los que se empezarían a perfilar algunos de los candidatos a la victoria final. En esta ronda, asimismo, tendrían lugar las eliminaciones de dos de los tres españoles en liza: el cántabro Marcelino Botín y el vasco Natxo González que, en novena posición, firmaban una de las mejores actuaciones de su carrera competitiva.  

Tras una parada técnica coincidiendo con la bajamar, a las 4 de la tarde se reanudaba la acción. El tamaño de las olas había mermado considerablemente pero no así la calidad e intensidad de éstas, con lo que la Dirección Técnica de la prueba comunicaba la decisión de terminar el campeonato durante la presente jornada.

La primera semifinal venía cargada de nivel. Afincados en California-USA y Costa Rica, los italianos Leonardo Fioravanti y Angelo Bonomelli sacaban a relucir sus mejores armas surferas sobre las peinadas izquierdas y derechas de Somo. Ante la armada italiana, dos surfistas de mucha clase: el reunionense Medi Veminardi y el marroquí Ramzi Boukhiam. Se pudo ver un gran duelo de combinaciones de maniobras. Un verdadero repertorio de re-entries, carvings y cutbacks que levantaron los aplausos del público. La elección de ola resultaría decisiva para, a pesar de la gran igualada técnica, definir los nombres de los dos surfistas que avanzarían a la siguiente ronda: Veminardi y Boukiam.

Pasadas las cinco de la tarde se echaban al agua los cuatro integrantes de la segunda semifinal. Entre ellos, el último representante español superviviente del cuadro: el vasco Txaber Gaminde. Frente al vizcaíno, y con el portugués Vasco Ribeiro –uno de los favoritos– fuera de combate desde cuartos de final, tres de los surfistas más efectivos del evento: el barbadense Dimitri Ouvre y los franceses William
Aliotti y Tom Cloarec. Tras una igualada pugna por la primera plaza, pasaban a la final Aliotti y Dimitri.

Llegaba la hora de disputar la esperada final precedida por uno de los momentos más emotivos del evento: el homenaje de todos los surfistas al fallecido Severiano Ballesteros. Así, cogidos de la mano y formando un gran círculo sobre la arena, se guardó un minuto de silencio.

Con los finalistas remontando hacia el pico, se acercaba el inicio de la gran final. Cuatro surfistas en el agua –Medi Veminardi (REU), Ramzi Boukhiam (MAR), William Aliotti (FRA) y Dimitri Ouvre (BRB)– y 35 por delante para coronar al campeón de este Somo Pro Junior Cantabria Infinita.

La bocina señalaba el inicio de la decisiva manga y, con ella, el acierto del representante reunionense que, en tan sólo 10 minutos, atesoraba ya dos buenas puntuaciones de siete puntos. Veminardi se mantuvo en cabeza de la serie hasta que, a 15 minutos del final, Ouvre encontró su ola y sorprendía a todos con un espectacular vuelo aéreo reverse al que sumaba un depuradosnap. Esta combinación de maniobras no sólo suponía la puntuación más alta del evento –9 sobre 10– sino que convertía al surfista de Barbados en campeón. 

“Al principio Medi (Veminardi) consiguió muy buenas puntuaciones y yo tenía claro que para ganar no me servirían cincos ni seises, así que esperé. Cometí algunos errores al principio porque estaba demasiado impaciente, pero enseguida comprendí que lo que tenía que hacer era esperar. Y, efectivamente, me vino la ola buena. Con bastante suerte añadida ya que, después de coger esa ola, no volvió a venir ninguna serie hasta 10 minutos después. Estoy muy contento”.   

Además de embolsarse los 2.000 euros reservados para el vencedor, con la victoria de hoy Ouvre  obtiene el salto a la posición número 1 del ranking del Asp European Men’s Pro Junior. Sus ojos están ahora puestos en la siguiente prueba del circuito que se disputa en Canarias la próxima semana.

“Es un buen resultado antes de ir al campeonato de Canarias lo que me da mucha seguridad y me muestra el camino de lo que tengo que hacer allí. No tengo presión alguna y he venido a España a disfrutar con mis amigos”.

Con presencia de organizadores y principales patrocinadores tenía lugar la entrega de premios que coronaría a los cuatro primeros clasificados. Asimismo, la organización quiso premiar el trabajo del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Escuela Cántabra de Surf por el apoyo al evento y la aportación al surf regional, distinciones que recogerían personalmente Luis Cayón y David García, Gerente del Plan de Competitividad del Producto Surf del municipio y Director de la entidad surfera, respectivamente.

Fuente: surfatodacosta.es

,

Comentarios cerrados.