Blogueros de turismo impulsan el Manifiesto de Cantabria, un código ético para una ‘blogosfera’ más exigente


Una docena de blogueros que acaban de participar en Cantabria en el Segundo Encuentro de Blogueros y Redes Sociales especializados en turismo y viajes han redactado el Manifiesto de Cantabria, un ‘código ético’ con el que pretenden conseguir una ‘blogosfera’ viajera “más exigente y más libre”.

Se trata de un decálogo con las pautas que, a su juicio, deben regir en estos nuevos medios de comunicación, y al que animan a sumarse a otros compañeros enviando un correo a la dirección ‘manifiestode@gmail.com’.

El Manifiesto de Cantabria aboga por un marco para los blogs de viajes en el que prime “la generosidad, la sinceridad, la personalidad de cada uno, la originalidad, la exigencia y la responsabilidad, el respeto y la transparencia”.

Además, hace una llamada al “auténtico espíritu del viajero”, ya que, según indica, “hay que disfrutar del blog de viaje”, “pero nunca más que de viajar”.

Entre otras cosas, el manifiesto incide en la necesidad de ser sinceros, porque el lector “busca autenticidad”, así que “no hay que tener miedo a decir también lo que no ha gustado” en los viajes. El manifiesto apela asimismo a la interacción, a “comentar, enlazar y compartir”.

Igualmente, apuesta por la personalidad, la originalidad, la exigencia –asegurando una información “práctica, precisa y actualizada”–, y la “usabilidad”, con “un entorno lo más adaptado posible al lector”.

Por último, el manifiesto reivindica la transparencia, por ejemplo, para dejar claro si un enlace es patrocinado o para no mezclar opiniones personales con la publicidad; y también pide respeto, para poner fine a las fotos conseguidas “con dinero o intimidando a la persona fotografiada”.

ENCUENTRO DE BLOGUEROS DE TURISMO

Según recuerdan los organizadores, en el segundo encuentro de blogueros de turismo (el primero se celebró también en Cantabria en febrero pasado) participaron representantes de Galicia, Asturias, Cantabria, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Tenerife.

El encuentro estuvo enmarcado en un viaje de familiarización organizado por el Gobierno de Cantabria que permitió a los participantes conocer durante cuatro días algunos de los principales atractivos de la región, visitando localidades como San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar y Santander.

Además, visitaron las cuevas de El Soplao y Monte Castillo, el balneario de Solares, el parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Parque Natural de Oyambre y el Valle de Cabuérniga, así como los museos de Altamira y el Marítimo del Cantábrico.

Del primer encuentro, en el que también participaron doce conocidos blogueros, surgieron más de 50 reportajes y casi un millón de impresiones.

Los fundadores de este Manifiesto de Cantabria han sido los responsables de conocidos y muy visitados blogs de viajes: Blogs turismo, Círculos de fuego, El mundo con mochila, El viajero impresionista, En el mundo perdido, La vuelta de los 25, Los mejores top 10, Machbel, Mi maleta y yo, Mil Camins, My guia de viajes y Sabor gourmet.

Fuente: Europa Press

,

Comentarios cerrados.