Santoña quiere batir el récord mundial de personas sobando anchoas juntas


Santoña quiere hacer historia batiendo un récord mundial que le lleve a figurar, nada más y nada menos, que en el famoso Libro Guinness. Y lo quiere hacer con su producto de referencia: la anchoa. El reto fijado no es otro que reunir al mayor número de personas sobando anchoas juntas a lo largo de las calles Manzanedo y Cervantes de la villa. La cita, a marcar en rojo en el calendario, será el próximo domingo 1 de mayo, a las 12.00 horas, coincidiendo con la celebración de la XII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que tiene lugar en el municipio durante todo ese fin de semana.
Para conseguir la hazaña se precisa de la participación tanto de vecinos como de visitantes que se animen a ser los protagonistas de este singular récord. Da igual la edad y el sexo. Lo importante son las ganas por involucrarse en esta iniciativa que busca promocionar el filete de anchoa y reconocer labor de la mujer conservera. Todos los interesados ya pueden inscribirse personalmente en la Oficina de Turismo, ubicada en el Palacio de Manzanedo, o a través de internet en las páginas www.feriaanchoacantabria.com, oficinadeturismo@turismosantona.com o en el facebook de la oficina de turismo. Los que más se lo piensen aún tendrán la oportunidad de apuntarse durante la celebración de la feria en el stand del Ayuntamiento de Santoña.
El ‘campo de juego’
Aquellos que se inscriban deberán acudir la mañana del 1 de mayo a las calles Manzanedo y Cervantes. Allí, se acordonará un espacio en el que se colocarán mesas donde los participantes trabajarán el bocarte ataviados con un delantal diseñado específicamente para este evento. Además, a todos ellos se les entregará las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso artesanal: tijeras, espátulas, platos, cestos, aceite y servilleta. Y para ayudarles en su laboriosa tarea estarán acompañados por mujeres trabajadoras de las fabricas conserveras de la villa, que les asesorarán en cada uno de los pasos que tienen que seguir para convertir el bocarte en la preciada anchoa.
Tanto a la entrada como a la salida del espacio acordonado, se colocarán cuatro controladores que certificarán el número de participantes para que, a la finalización del evento, un notario de fe y toda la documentación pueda ser remitida a la oficina Guinnes de Londres. El reto marcado es alcanzar las 1.000 personas trabajando el bocarte.
La alcaldesa, Puerto Gallego, ha explicado que «las gestiones para llevar a cabo este récord se iniciaron hace meses cuando nos dirigimos a la oficina Guinness en Londres para contarles nuestro proyecto».

Fuente: eldiariomontanes.es

,

Comentarios cerrados.