El hispanista Anthony Clarke interviene este martes en el ciclo ‘Alucinaciones’ del Museo de Bellas Artes de Santander


  El hispanista Anthony Clarke, especialista en la obra de José María Pereda, interviene este martes, día 19, en el ciclo ‘Alucinaciones’ del Museo de Bellas Artes de Santander, donde a las 19.30 horas pronunciará una conferencia sobre el cuadro ‘La siega’, del histórico artista cántabro Victoriano Polanco.

   El Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santander, en coproducción con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno da Cantabria, retoma así esta actividad de la mano de Clarke, profesor de la Universidad de Birmingham, investigador y ensayista.

   Victoriano Polanco, natural de Santander y fallecido en 1894, pudo haber tomado lecciones de Haes en Madrid. Es otro de los pintores realistas, si bien queda circunscrito a un grupo cuyo interés radica en la reiteración de asuntos populares y costumbristas.

   ‘La siega’ (1880) está inspirada en la obra de Pereda titulada ‘La Puchera’ típica estampa costumbrista, pero con matices simbolistas no extraños a su quehacer pictórico, ha indicado el Museo de Bellas Artes en un comunicado.

   El Museo dedicó una exposición de Polanco hace ahora 17 años, con motivo de la recuperación de una docena de dibujos, plumillas costumbristas especialmente típicas y características del artista cántabro, varias de las cuales pasaron a formar parte de la colección de la institución.

   Anthony Clarke (Bristalla- Gran Bretaña, 1939), es profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham -también estudió en las universidad de Auckland (Nueva Zelanda)- y uno de los mejores especialistas en la obra de Pereda, además de un gran conocedor y divulgador de la cultura de nuestra región.

   Su extenso currículum perediano se inició con la realización de su tesis doctoral, presentada en el año 1963 con el título ‘Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel’.

   Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco como ‘Pereda paisajista’ (1969), ‘Manual de bibliografía perediana’ (1974) o el prólogo a ‘El sabor de la tierruca’ (1992) y ha publicado también numerosos artículos en los que analiza varias novelas de Pereda y establece relaciones entre el autor cántabro y otros escritores de novela europea como Thomas Hardy o Charles Dickens, así como de una excelente y cuidada edición de la novela ‘Peñas arriba’ que vio la luz en la colección Austral en 1999.

   Dentro de sus quehaceres investigadores destaca, sobre todo, por ser junto con José Manuel González Herrán, director de las ‘Obras completas de Pereda’ que está publicando desde 1989 la Editorial Tantín de Santander.

   Su labor concreta dentro de las obras completas ha sido la de editar las novelas ‘El buey suelto’, ‘Don Gonzalo González de la Gonzalera’, ‘De tal palo, tal astilla’, ‘Sotileza’ y ‘La puchera’.

   Actualmente se encuentra trabajando en la fijación de las variantes textuales de la novela  Peñas arriba. Además, en julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de ‘Peñas arriba’.

 Fuente: europapress.es

,

Comentarios cerrados.