Cantabria cuenta con 20 conjuntos históricos, además del Camino de Santiago de la Costa que agrupa a diez municipios


  Cantabria cuenta con 20 conjuntos históricos, además del de Camino de santiago (Camino de la Costa o del Norte) que agrupa a diez municipios.

   Son datos que proporciona la web de Cantabria Infinita, cuyos visitantes pueden obtener toda la información sobre los lugares declarados Bien de Interés Cultural, tales como la fecha de declaración, como acceder, o su historia.

   Entre las poblaciones que gozan de tal declaración se encuentran la Villa De Comillas, de origen medieval, y que cuenta con edificios tan emblemáticos como el Palacio del Capricho trazado por Antonio Gaudí en 1883; la Universidad Pontificia; o el palacio de Sobrellano (1881-1890).

   En el listado, consultado por Europa Press, figura también la Puebla Vieja De Castro Urdiales, que posee un casco  urbano con algunos edificios medievales de interés y abundantes construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX; y las de Laredo y San Vicente de la Barquera.

   Tudanca, Riocorvo y la villa de Cartes; el Paseo de Pereda y Castelar, así como El Sardinero, en Santander; Liérganes, Tudanca,  Mogrovejo (Camaleño), Agüero (Marina de Cudey); Alceda (Corvera de Toranzo); Bárcena Mayor (Los Tojos); Aldea del Ebro (Valdepredo del Río); Carmona, con el barrio de San Pedro; el casco histórico de Isla (Arnuero); a Villa de Potes, y la villa de Santillana del Mar son otros de los enclaves declarados Bien de Interés Cultural.

   Además, en esta categoría se encuentran edificaciones como la Real Fábrica De Cañones De La Cavada, que llegó a abastecer a la mayor parte de la Marina española, incluyendo la red de fuertes y baterías instaladas tanto en España como en el Imperio de Ultramar, y caminos como el del Besaya o el Camino De Santiago, Camino De La Costa O Del Norte.

   Este último atraviesa los principales núcleos de población de la costa, como Castro Urdiales, Laredo, Santander, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, todas ellas con importantes edificios religiosos medievales, tanto románicos como góticos, además de Somo, Suances, Comillas, Santoña, y Val de San Vicente.

   Respecto al Camino del Besaya, está cuajado de monumentos románicos, sin duda alguna el principal foco de este estilo en Cantabria. Ha pervivido hasta la actualidad, aunque a partir de los últimos siglos se ha variado sensiblemente su trazado, discurriendo actualmente la carretera principal por el Pozazal, al Oeste del antiguo trazado.

 Fuente: Europapress

,

Comentarios cerrados.