La Federación de Surf organiza el sábado una jornada de limpieza en 5 playas


La Federación Cántabra de Surf ha organizado una jornada de limpieza de cinco playas de la región para el próximo sábado, 26 de marzo, en la que se espera la participación de voluntarios para recoger residuos que producen daño ecológico en esos ecosistemas.

Este año, las playas que se han elegido para acometer las tareas de limpieza que se van a desarrollar el sábado, de 10.00 a 14.00 horas, son las de Somo (Ribamontán al Mar), Valdearenas (Piélagos), Oyambre (Valdáliga), Los Locos (Suances) y Gerra (San Vicente de la Barquera).

Para participar en la limpieza, las personas interesadas sólo tendrán que acercarse el sábado a las playas, ya que no es necesario inscribirse previamente.

Allí, personal de la Federación Cántabra de Surf facilitará a los voluntarios guantes y bolsas de basura biodegradables y les darán unas pautas sobre qué residuos recoger y de qué forma hacerlo.

Ésta es la segunda ocasión en que se realiza en Cantabria esta campaña de limpieza de arenales, ya que el pasado año 2010 la Federación Cántabra de Surf ya participó en las Iniciativas Oceánicas que se llevan a cabo en este sentido a nivel europeo, de manos de la fundación ecologista internacional Surfrider Foundation Europe.

El presidente de la Federación Cántabra de Surf, Jeremías San Martín, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa trata de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la limpieza de las playas y ofrecer unas pautas de educación ambiental.

El responsable de Medio Ambiente de la Federación, Juan José González, ha destacado que la Federación se ha implicado en esta iniciativa bajo la premisa de que la línea de costa no debe verse sólo como un recurso para una actividad socioeconómica (como el surf o el turismo), sino como un patrimonio natural de todos.

Por ello, la jornada del sábado se plantea como una celebración y un día para la divulgación de la necesidad del mantenimiento y la conservación de las playas.

González ha señalado además que la Federación Cántabra de Surf tiene intención de poner en marcha próximamente otras actuaciones relacionadas con la conservación de la costa en la región.

El director general de Asuntos Europeos, Alberto García Cerviño, ha destacado que esta iniciativa tiene el apoyo de su departamento porque supone promover una acción de voluntariado en el Año Europeo dedicado a esta actividad.

Ha subrayado que la jornada del sábado contribuirá a mejorar el medio ambiente en una iniciativa abierta, en la que podrá participar todo el que esté interesado.

Y ha dicho que se trata de una acción que se va a realizar a la vez en 950 playas de toda Europa, con la participación de 40.000 personas.

El año pasado fueron alrededor de medio millar las personas que se acercaron a las playas de Cantabria para colaborar en las tareas de limpieza junto a la Federación Cántabra de Surf.

En 2010 los arenales en los que se llevó a cabo esta actuación fueron también las de Somo, Valdearenas, Oyambre y Los Locos, y en lugar de Gerra se limpió en Merón, en San Vicente de la Barquera.

Jeremías San Martín ha apuntado que el objetivo es buscar arenales con más dificultades a la hora de desarrollar la limpieza, porque “no tiene mucho sentido limpiar en la playa de El Sardinero”, ha indicado.

Fuente: EFE

,

Comentarios cerrados.