El Mundial de Santander comienza su singladura rumbo a 2014


Unas mil embarcaciones y más de 1.400 regatistas, de 95 países, competirán en los Campeonatos del Mundo de Vela de 2014 que se disputarán en Santander, con participación de todas las clases olímpicas y que será clasificatorio para los Juegos de Río de Janeiro 2016.
El Real Club Marítimo de Santander ha acogido hoy el acto de presentación del Mundial, en el que han participado el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante; el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta de la Federación Internacional de Vela; Teresa Lara, y el presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, entre otras autoridades.
Ningún representante de las administraciones implicadas se ha querido perder el acto. Y es que, aunque como recordó la vicepresidenta del Comité Olímpico Español y medallista olímpica de vela, Theresa Zabell, faltan “tres años, cinco meses y una semana” para el inicio del Mundial de Vela de 2014 en Santander, de hecho el campeonato ha empezado hoy para la capital cántabra.

Fue Gerardo Pombo el encargado de conducir el acto y de abrir el turno de intervenciones. El presidente de la Federación Española de Vela, cántabro de pro, destacó el apoyo del secretario de Estado para el Deporte, sin el cual “no hubiésemos conseguido esto”. Además del apoyo de todas las instituciones y de patrocinadores como el Banco de Santander, el presidente de la Federación Española de Vela también resaltó el “esfuerzo” de un gran grupo de profesionales de todo el país que elaboraron “un dossier muy bueno” para defender la candidatura de Santander en la ciudad inglesa de Southampton.

Por su parte, la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, elogió la labor del propio Pombo en la consecución de este Campeonato del Mundo para la ciudad. “Es la persona que ha puesto en marcha el equipo”, comentó. La doble campeona olímpica en la clase 470 señaló que además del éxito organizativo y deportivo que está “segura” que supondrá el campeonato, el circulo se cerraría “si lográramos transmitir a los ciudadanos el amor por los deportes náuticos”.
La vela del siglo XXIEn su alocución, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, apuntó que Santander y Cantabria “merecen” un campeonato de ese calibre, y se mostró convencido de que la prueba será el emblema de lo que debe ser la vela en el siglo XXI, “una combinación de tradición y modernidad”.

El secretario de Estado resaltó el “acierto” que ha supuesto el elegir a la ciudad para este campeonato y comentó que la designación de Santander es “el ejemplo de que cuando se trabaja juntos, se consiguen éxitos como este”. “No vamos a fallar en absoluto y Santander estará a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, señaló el reto que supone la presencia de 1.000 barcos y 1.400 regatistas en la ciudad, y resaltó que las instalaciones del Puerto de Santander y de la propia ciudad permiten acoger eventos como este Mundial.
“Oportunidad”
“El Mundial de Vela será una oportunidad para demostrar al mundo lo que queremos ser. Una ciudad moderna, vanguardista y cosmopolita”. Así se expresó el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, quien reconoció que la designación de la ciudad como sede del Mundial fue “uno de los momentos más felices que he podido vivir”.

El regidor santanderino afirmó que la organización de este evento es un “grandísimo reto” que “nos va a medir a nosotros mismos”. Señaló que quizá los cántabros “no somos conscientes” de lo que va a suponer para Santander la organización de esta prueba y resaltó que ello supone una oportunidad para transformar “nuestro sector productivo y turístico”. De la Serna abogó porque en el año del Mundial, el 2014, la ciudad no sea conocida internacionalmente sólo por este campeonato. “Si no lo acompañamos de una programación cultural potente, es que lo habremos hecho muy mal”, señaló.

De la Serna agradeció a todas las instituciones implicadas el esfuerzo por conseguir este Mundial para Santander y resaltó especialmente el esfuerzo del equipo que defendió la candidatura en Southampton, con una profesionalidad y sobre todo una ilusión “que yo he visto en pocos colectivos”.

El alcalde dijo que para que las instalaciones del Mundial de Vela estén listas a principios de 2014, aunque el campeonato se celebrará en septiembre, el trabajo debe comenzar de inmediato, y se mostró convencido de que con el esfuerzo de todas las administraciones, la ciudad “estará a la altura de lo que queremos”.
Proyecto de región
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, fue el encargado de terminar el turno de intervenciones. En su intervención, tuvo palabras de especial agradecimiento para Gerardo Pombo y Jaime Lissavetzky, “que son los que nos han embarcado a los demás en este proyecto”.

Revilla defendió que el Mundial de Vela de 2014 no sólo es un proyecto de ciudad, sino también un “proyecto de región”. Resaltó que no hay muchos lugares en el mundo con un mar propio, en referencia al mar Cantábrico, y señaló que el campeonato será una oportunidad “para globalizarnos. Lo que hay que conseguir es que venga gente a ver el Mundial y luego cuente cómo es Cantabria”.

 Fuente: eldiariomontanes.es

,

Comentarios cerrados.